• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Céspedes (IAVI) desvela la relación entre el ritmo de vacunación en España y el fármaco de AstraZeneca

La directora general de operaciones de IAVI, Ana Céspedes, explica en 'TRECE al día' que el fármaco no ha sido testado lo suficiente en mayores de 65 años

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:32

La vacuna de AstraZeneca no se va a administrar a los mayores de 80 años, si bien la Comisión de Salud Pública del Ministerio, que ha fijado un intervalo entre las dos dosis de diez a doce semanas, ha aplazado su decisión de si la recomendará o no para las personas de más de 65.

Hasta el momento, ya son varios países europeos los que han fijado limitaciones de edad para recibir la vacuna: el primero fue Alemania, al que se han ido uniendo otros como Francia o Suecia; y hoy ha sido Bélgica, el que ha optado por no inyectar temporalmente el preparado de AstraZeneca, en su caso a los mayores de 55 años.

Todo esto se debe a que el fármaco no ha sido testado en este colectivo, con lo cual no se ha podido comprobar su eficacia tal y como explica la directora general de operaciones mundial de IAVI, Ana Céspedes, en una entrevista en 'TRECE al día': "AstraZeneca en su estudio incluyó una población bastante más joven que otros, solo el 13% tenía más de 65 años, mientras que Pfizer casi el 40% era mayor del 56 años y Moderna el 25%. Como tenemos otras alternativas, quizá serán más apropiadas para la población mayor".

La investigadora aclara, aun así, que "es alentador que la vacuna de AstraZeneca con una primera dosis dé una respuesta inmunitaria potente y que se puedan alargar las dosis. Ahora bien, esto es un estudio que tienen que revisar los organismos reguladores que son quienes tienen que autorizar la variación de comercialización".

Con respecto al ritmo de vacunación en España, Ana Céspedes asegura que "es un poco lento, se están poniendo 50.000 dosis al día, hace falta multiplicar la velocidad por 5 o mucho más para llegar a antes del verano. Quizá se pueda hacer. Pero todavía no tenemos dosis y por eso es tan importante AstraZeneca, tienen la mayor producción. Necesitamos más vacunas y todavía vienen otras dos".

De este modo, para los mayores de 80 años se van a reservar las vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir