• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Amós García Rojas, en TRECE: "Un fuerte liderazgo de la EMA evitaría tantas diferencias entre países"

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha analizado en 'TRECE al Día' las principales claves respecto a las vacunas de Janssen y AstraZeneca

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:15

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha informado de que está evaluando si se actualizan las recomendaciones para la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca en aquellas personas que ya han recibido la primera dosis. El Dr. Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, ha analizado en 'TRECE al Día' las principales claves respecto a este asunto.

"Yo creo que la posibilidad de dar una segunda dosis con ARN mensajero es la mejor opción, siempre que haya una evidencia científica al respecto. Sería la más correcta porque dejar a las personas con una solo dosis es muy arriesgado. Respecto a poner una segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca, cuando en Europa no se está haciendo, puede generar una sensación de desconfianza respecto a las personas que deben someterse a la vacunación. Por eso debemos esperar a que aparezcan esos estudios que permitan sacar conclusiones claras".

En cuanto a la postura de la EMA, Amós ha reivindicado el liderazgo que debería tener esta organización respecto al plan de vacunación internacional: "Yo creo que si la EMA asume de una vez el liderazgo que debería haber tenido durante todo este tiempo y da un discurso creíble para la ciudadanía no se debería producir esta disparidad de criterios entre los países que forman parte de la Unión Europea. Lo que se ha echado de menos es un liderazgo potente de la EMA, que debe ser más rotunda en sus declaraciones".



A través de un comunicado, la EMA ha señalado que "sigue vigilando" los coágulos sanguíneos muy raros con bajo nivel de plaquetas que se han producido tras la vacunación con las dosis de AstraZeneca, con el objetivo de proporcionar "más contexto" de este riesgo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De acuerdo con una petición de la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, tras la reunión de la semana pasada con los ministros de Sanidad de la UE, la EMA ha detallado que "está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y de los datos sobre la epidemiología de la enfermedad, incluyendo las tasas de infección, las hospitalizaciones, la morbilidad y la mortalidad".

Así, el organismo regulador europeo ha detallado que la revisión del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA (CHMP, por sus siglas en inglés) "permitirá a las autoridades situar los riesgos de la vacuna de AstraZeneca en el contexto de los beneficios de las campañas de vacunación en curso".

En cualquier caso, la EMA insiste en que "los beneficios generales de la vacuna siguen superando los riesgos en las personas vacunadas". "Como en el caso de todas las vacunas, la EMA seguirá vigilando la seguridad y la eficacia de la vacuna de AstraZeneca y proporcionará al público la información más reciente", remacha el organismo regulador europeo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo