COPE

José Luis Pérez: "No es de recibo que un año después no sepamos contar las víctimas reales"

El presentador de 'Trece al Día', José Luis Pérez, analiza los últimos datos que ha notificado Sanidad

José Luis Pérez

José Luis Pérez

Director de Informativos COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:15

Vídeo

Ha pasado un año desde que estamos sufriendo la pandemia y ni siquiera hemos aprendido a contar. Hace unos minutos, Sanidad notificaba 70.000 contagios menos porque han retirado un 15% de los contagios que se habían notificado en Cataluña. Dicen que se habían duplicado.

Esto podría haber ocurrido en otras autonomías y este es un error grave porque perturba el análisis de lo que está ocurriendo. Perturba en la toma de decisiones. No es de recibo que un año después, si queremos solucionar una pandemia tan devastadora que ni siquiera sepamos contar las víctimas reales.

Las cifras oficiales tienen que ser las más fiables y hoy por hoy, son casi lo contrario.

Sanidad notifica 74.347 positivos menos en 24 horas al eliminar miles de casos duplicados en Cataluña

José Luis Pérez: No es de recibo que un año después no sepamos contar las víctimas reales

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 2.662 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios en España se eleva a 3.130.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Sin embargo, los datos totales son inferiores a los de ayer (3.204.531, una diferencia de 74.347), ya que Cataluña "ha eliminado casos duplicados", según explica el Ministerio.

"Estos duplicados se generaron al actualizar la información de casos ya registrados en el sistema informático con un código de
identificación
diferente al asignado originalmente. Se ha procedido a corregir las series de datos", detalla Sanidad.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 168, frente a 175 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 79.209 positivos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo