• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelve a ver la Misa exequial por el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río

El cardenal Omella ha oficiado la Eucaristía, emitida en TRECE y COPE.es el sábado, 30 de enero, en la intimidad familiar, episcopal e institucional

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

La Misa funeral por el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río, se ha celebrado este sábado,30 de enero, desde las 12h del mediodía en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, en la intimidad familiar, episcopal e institucional. Misa que ha sido oficiada por el Arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Juan José Omella. A la Eucaristía también han acudido, acompañando al cardenal Omella, el Arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro, el nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza, y los obispos de Ávila y Valladolid, entre otros.

El Arzobispo Castrense falleció este jueves en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” con 73 años de edad, a causa de las afecciones provocadas por el coronavirus. Mons. Juan del Río llevaba ingresado desde el pasado jueves, 21 de enero, en este centro hospitalario. El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la Misa exequial por el eterno descanso del Arzobispo Castrense, ha subrayado que: "no ha sido la voluntad del Señor dejarlo un tiempo más con nosotros. Lo aceptamos aunque nos cueste". Posteriormente señalaba que la pandemia nos hace a todos iguales: "Este virus nos ha unido a todos en la fragilidad, nos ha recordado a todos nuestra condición vulnerable".

La capilla ardiente con el féretro de D. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense de España, se instaló el viernes, 29 de enero, en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, y estuvo abierta para todos aquellos que quisieron presentar sus respetos a Monseñor Juan del Río y orar por su eterno descanso. En la Misa funeral se ha podido ver cómo en el féretro del Arzobispo Castrense se ha colocado la bandera de España, su mitra y su casulla: un gesto emotivo para todos los feligreses y católicos.

La Catedral de las Fuerzas Armadas despide a su Arzobispo Castrense: Siempre recordaremos su humanidad

El Arzobispo Castrense recibió el nombramiento de responsable de la pastoral de las Fuerzas Armadas el 30 de junio de 2008. Por eso, los funerales han sido presididos por los Jefes de los Servicios Religiosos de cada uno de los ejércitos o cuerpo de seguridad y han estado dirigidos prioritariamente al personal de la institución indicada.

El cardenal Omella ha recordado su figura como una persona trabajadora con las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de seguridad del Estado: "Una labor humanitario de poner paz y solidaridad en todos los lugares del mundo y de la sociedad". Mons. Juan del Río, que falleció a causa de la covid-19, estaba muy orgulloso del trabajo que se hace para intentar superar este virus: "Estaba contento y orgulloso de ver que las Fuerzas armadas y de los Cuerpos de seguridad del Estado colaboran tanto en ayudar a vencer la pandemia y a paliar sufrimientos a través de la Cáritas Castrense que creó en sus años de pastoreo en este Arzobispado".

Después de recibir la comunión, el nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza ha tenido unas palabras para la familia y amigos de Mons. Juan del Río: "El Papa Francisco ofrece el descanso del Arzobispo y lo encomienda a la Bienaventurada de la Virgen María". También, ha leído el mensaje de pésame de los Reyes de España: "Siempre recordaremos su gran humanidad, sus profundos valores y su servicio al Arzobispado Castrense y a las Fuerzas Armadas de España; así como su cercanía con toda la familia Real".​

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir