COPE

Presidente de ASAJA: “El Gobierno tiene que despilfarrar menos y ayudar más a las empresas españolas"

Pedro Barato, presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores, analiza en 'La Lupa de la mañana' la situación agrícola tras la ola de frío

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

Pedro Barato, presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), analiza en 'La Lupa de la mañana' la situación agrícola tras la ola de frío y la borrasca Filomena. El agricultor declara que “las hemos pasado muy canutas”.

Tras la borrasca Filomena, el presidente de ASAJA expone que “vamos cogiendo normalidad, pero estos cuatro días atrás que hemos tenido que movernos en tractor y atender a los animales y recogerlos para llevarlos a los establos. No hemos tenido agua para nuestras casas ni agua para los animales, han sido unos días de muchos sacrificios”.

"Muchos hablan de ecología y ahora no veo a nadie echandouna mano en las necesidades que tenemos en el campo

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores manifiesta que le gustaría dar un mensaje a la sociedad sobre “lo importante que es tener un campo vivo, tener un campo que suministra alimentos, con mucho esfuerzo y mucho sacrificio, y tanto que se habla del mundo de la ecología, que pocos veo yo ahora echando una mano en estas necesidades que tenemos en el campo”.

Haciendo un balance en términos económicos del paso de Filomena por el campo español, Pedro Barato explica que “ha habido mucho daño en el olivar, la ganadería en su conjunto, y otros daños dónde se nos han hundido por el peso de la nieve instalaciones de cebaderos, la situación poco a poco se tiene que ir arreglando, pero hay muchas cosas que ya no tienen solución”. Y pide a las administraciones que “por favor nos ayuden”.

“Cuando un sector como la hostelería o el turismo tiene problemas, los traslada al campo"

Frente a un posible incremento en los precios de alimentos, el agricultor afirma que esto repercute en “algunas frutas y hortalizas” y señala que “hay gente que se queja del incremento de los precios y el problema es que se han helado muchos calabacines, muchos tomates, alcachofas… y ahí tenemos problemas de mucha envergadura”.

Sobre la legislación laboral y los ERTES en empresas agrícolas y ganaderas, el ganadero manifiesta que “cuando un sector como la hostelería o el turismo tiene problemas, los traslada al campo, porque lo que producimos se consume en el canal de la hostelería, de la restauración y el turismo, cuando estos sectores no funcionan, nosotros no funcionamos”. Por último, el presidente de ASAJA declara que “lo que el Gobierno tiene que hacer es menos despilfarro, menos gasto superfluo y más ayudar a las empresas españolas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir