COPE

Una doctora de Enfermería aclara por qué se deben utilizar mascarillas autofiltrantes como las FFP2 o KN95

María Enríquez, doctora de Enfermeria del Consejo General de Enfermería, explica en 'La Lupa de la mañana' qué mascarillas son las más recomendables y cómo usarlas correctamente

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

María Enríquez, Doctora de Enfermería del Consejo General de Enfermería, analiza en 'La Lupa de la mañana' la situación sanitaria de nuestro país y el uso de las mascarillas. La doctora de enfermería expone que: “Realmente lo que nos dice el BOE es que tenemos que usar una mascarilla obligatoriamente, pero no nos obliga a que sea un tipo específico”.

Respecto al uso de las mascarillas más comunes entre la población, las quirúrgicas, la doctora del Consejo General de Enfermería explica que: “Lo que hace la mascarilla higiénica o la quirúrgica es filtrar de dentro para fuera, es decir, lo que hace es evitar que salga al aire ambiente ese aerosol o esas partículas que producimos tanto al hablar como al respirar. De tal manera que, si la llevas puesta, estás protegiendo al resto de la población y tengo una protección inversa porque si todo el mundo la lleva puesta, yo también estoy protegida”.

Sin embargo, explica María Enríquez, las mascarillas auto filtrantes como la FFP2 o la KN95 tienen una filtración tanto de dentro para fuera como de fuera para dentro. La doctora declara que: “Este tipo de mascarillas son las que realmente te están protegiendo del virus en lugares con una acumulación de gente bastante grande, dónde no haya una ventilación adecuada y dónde vayas a permanecer más de 15 minutos”.

"Las mascarillas FFP2 o KN95 tienen son las que realmente te están protegiendo del virus"

Ante la limitación de las horas de uso de una mascarilla, la doctora de enfermería señala que se debe a que “el material a partir de unas horas de uso, también sufre daños, y eso es un riesgo incluso de auto contaminación”. La doctora de enfermería del Consejo General de Enfermería, afirma que: “La recomendación de horas para una mascarilla de FFP2 o KN95 es de ocho horas. Para guardarla entre uso y uso se recomiendan que se guarden en una bolsa de papel o tela, siempre que no hayan usado más de las horas recomendadas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir