COPE

Newsletters
Registrarme

Una doctora de Enfermería aclara por qué se deben utilizar mascarillas autofiltrantes como las FFP2 o KN95

María Enríquez, doctora de Enfermeria del Consejo General de Enfermería, explica en 'La Lupa de la mañana' qué mascarillas son las más recomendables y cómo usarlas correctamente

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

María Enríquez, Doctora de Enfermería del Consejo General de Enfermería, analiza en 'La Lupa de la mañana' la situación sanitaria de nuestro país y el uso de las mascarillas. La doctora de enfermería expone que: “Realmente lo que nos dice el BOE es que tenemos que usar una mascarilla obligatoriamente, pero no nos obliga a que sea un tipo específico”.

Respecto al uso de las mascarillas más comunes entre la población, las quirúrgicas, la doctora del Consejo General de Enfermería explica que: “Lo que hace la mascarilla higiénica o la quirúrgica es filtrar de dentro para fuera, es decir, lo que hace es evitar que salga al aire ambiente ese aerosol o esas partículas que producimos tanto al hablar como al respirar. De tal manera que, si la llevas puesta, estás protegiendo al resto de la población y tengo una protección inversa porque si todo el mundo la lleva puesta, yo también estoy protegida”.

Sin embargo, explica María Enríquez, las mascarillas auto filtrantes como la FFP2 o la KN95 tienen una filtración tanto de dentro para fuera como de fuera para dentro. La doctora declara que: “Este tipo de mascarillas son las que realmente te están protegiendo del virus en lugares con una acumulación de gente bastante grande, dónde no haya una ventilación adecuada y dónde vayas a permanecer más de 15 minutos”.

"Las mascarillas FFP2 o KN95 tienen son las que realmente te están protegiendo del virus"

Ante la limitación de las horas de uso de una mascarilla, la doctora de enfermería señala que se debe a que “el material a partir de unas horas de uso, también sufre daños, y eso es un riesgo incluso de auto contaminación”. La doctora de enfermería del Consejo General de Enfermería, afirma que: “La recomendación de horas para una mascarilla de FFP2 o KN95 es de ocho horas. Para guardarla entre uso y uso se recomiendan que se guarden en una bolsa de papel o tela, siempre que no hayan usado más de las horas recomendadas”.

Disfruta en directo de TRECE, la TV de los comunicadores y los contenidos mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de TRECE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en TRECE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellas imágenes que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir