COPE

Newsletters
Registrarme

Vídeo

El Tiempo, 17 de junio: 15 CCAA en alerta por temperaturas altas a la espera de una DANA

Los termómetros descienden ligeramente aunque permanecen los avisos de nivel naranja. Una DANA podría acabar con la ola de calor este domingo

Presentadora de El Tiempo de TRECE

Tiempo de lectura: 2Actualizado 14:16

A la espera del ansiado respiro térmico, nos enfrentamos a un viernes y un sábado de calor duro. Este miércoles alcanzamos la cresta de esta ola de calor, aunque este viernes las temperaturas máximas no son tan diferentes.

Se mantienen 15 autonomías en alerta amarilla y naranja por valores que son excesivamente altos de hasta 41ºC en Badajoz, 40ºC en Córdoba, 39ºC en el sur de la Comunidad de Madrid y 41ºC en puntos del Valle del Ebro. Solo se quedan ajenos a estos avisos Galicia y Canarias. En el resto habrá que seguir los consejos de los expertos para afrontar esta ola de calor que se alarga hasta el domingo.

La masa de aire cálido se la llevará una DANA, una Depresión Aislada en Niveles Altos, que en este caso no dejará lluvias demasiado fuertes, sino que tendrá el papel de rebajar el calor.

Por la noche todavía nos costará conciliar el sueño a causa de unas mínimas que no bajan de los 25ºC en Almería, Madrid o Barcelona. El viernes por la tarde se registrará un tímido descenso por el oeste, aunque seguirán rozando los 40ºC en el Guadalquivir, Guadiana extremeño y en las provincias de Zaragoza o Lleida.

El calor se sigue imponiendo en buena parte del país. Esto, junto al ambiente seco y el impacto de rayos hace que el riesgo de incendios se mantenga extremo en buena parte del territorio español. Pero, eso sería por causas naturales. Hablamos de un 5% de posibilidades. El resto, el 95% es por causa humana, bien por imprudencia o por negligencia.

De cara al sábado se produce un desplome de hasta cinco grados por el oeste peninsular (en puntos de Extremadura, Galicia y en regiones del oeste de Castilla y León). Sin embargo, en la zona más oriental seguirán sin dar tregua las altas temperaturas.

En cuanto al estado del cielo, este viernes, llegan cambios, aunque en líneas generales destaca un ambiente estable. Habrá intervalos nubosos y tormentas durante la tarde en algunos sistemas montañosos que pueden aliviar un poco las temperaturas. Por su parte, estará presente la calima. Un polvo procedente del desierto del Sahara que invade nuestros cielos y los deja muy turbios.

El sábado se prevé la entrada de una borrasca atlántica asociada a una DANA que reforzará las lluvias por el noroeste peninsular. El domingo irá marchándose la masa de aire cálido y se registrarán temperaturas más llevaderas o incluso frescas.

Hoy, 16 de junio, se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una especie que actualmente se encuentra amenazada. Una jornada que sirve para concienciar a la población mundial sobre el peligro que corren estos animales. La proliferación de basura en los entornos oceánicos, de plásticos o redes en las que se enredan fácilmente son algunos de los obstáculos y amenazas a las que están sometidas. También se ven afectadas por la caza furtiva, por el aumento de la temperatura de los océanos y por el turismo masivo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir