• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tiempo, 13 de julio: el calor aprieta y se activa la alerta en hasta 16 autonomías

Entre el miércoles y el jueves podríamos alcanzar el pico de la ola de calor

Vídeo

Presentadora de El Tiempo de TRECE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:39

Seguimos en plena ola de calor y las condiciones son extremas. Hay que tener precaución porque será un periodo persistente. Por ahora, según las previsiones meteorológicas, tenemos por delante hasta seis días más de temperaturas elevadas.

Se trata de una ola de calor extensa porque, tarde o temprano, va a abarcar todo el territorio. De hecho, este miércoles se activa la alerta por máximas extremas en hasta 16 autonomías. Si hoy los 40º se han alcanzado fácilmente en la zona centro, en el sur y en los valles de los grandes ríos, en las próximas horas podríamos superar esa cifra.

Este miércoles llegamos a los 43º en Sevilla o Badajoz, pero podemos alcanzar los 47º al final de esta semana en esta última. Sin embargo, no solo se registran altas temperaturas en el Guadiana extremeño o en el Guadalquivir, donde suele ser habitual. En provincias como León, Burgos, Palencia, Soria o Salamanca también se quedan cerca o alcanzan los 40º. Sin embargo, en las Islas Canarias, la situación ha mejorado mucho. Allí ya no están sometidos a la ola de calor. Las temperaturas han registrado un descenso quedándose con 29º en Tenerife o 24º en Las Palmas.

Las temperaturas nocturnas seguirán dejando una noche tropical en numerosos puntos de la Península. Se alcanzan los 30º en ciudades como Sevilla, Cáceres y Madrid.

Todo ello en un ambiente de cielos despejados, aunque con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte, con baja probabilidad de chubascos o tormentas.

Estas altas temperaturas, el viento fuerte y la situación de sequía son las condiciones meteorológicas que hacen falta para que el riesgo de incendios pueda agravarse aún más. Tanto en España, como en Portugal, se están produciendo numerosos incendios que han calcinado ya cientos de hectáreas en esta última semana.

De cara a las próximas jornadas el anticiclón mantendrá la calma, mientras una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada en el atlántico impulsa aire muy cálido del norte de África. Esto provoca que las temperaturas sean aún más elevadas. Con un margen de incertidumbre la DANA podría acercarse a la península a finales de semana y suavizaría las temperaturas.

De cara al jueves el calor aumenta, sumamos grados en toda la península y las alertas se siguen incrementando.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir