COPE

Vídeo

José María Benito, en 'El Cascabel': "La peor parte de la violencia en Vallecas se la llevó la policía"

El inspector de Policía, José María Benito, analiza en qué pudo fallar el dispositivo policial previsto para el mitin de Vox en Vallecas

Tiempo de lectura: 2Actualizado 01:16

José María Benito, inspector de Policía, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE los detalles del dispositivo policial desplegado en el barrio de Vallecas, Madrid, para el mitin celebrado por Vox, que se saldó con más de tres decenas de heridos, de los cuales, más de una veintena se trata de agentes de policía a causa de los disturbios.

Para José María Benito, "a nadie se le escapa que la Policía cuando tiene que hacer bien las cosas, da igual para qué acto, manifestación o concentración, sabe hacerlo". Sin embrgo, el inspector aclara que, a pesar de que "el dispositivo era suficiente en el número de efectivos –había 100 antidisturbios preparados para evitar que esto sucediera–, quizá, quien ordenó montar el dispositivo, no lo hizo pensando en lo que podría suceder".

"Me da la sensación de que hubo un mal diseño de ese dispositivo que es responsabilidad de la Delegación del Gobierno"

En este sentido, el inspector añade que "si en esa plaza se hubieran cerrado todas las calles que dan a ella, es evidente que solo hubieran accedido quienes iban a un acto democrático legítimo y perfectamente autorizado. Me da la sensación de que hubo un mal diseño de ese dispositivo que es responsabilidad de la Delegación del Gobierno".



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre balance que dejaron las violentas protestas, Benito explica que "si de 35 heridos, 21 o 25 son policías, es evidente que quien se llevó la peor parte de este acto de vandalismo y de agresión a un partido político y policías, es la policía. En estos momentos hay 4 detenidos, pero mis compañeros me dicen que muchos están identificados y será cuestión de horas que se les detenga. Hay material videográfico y fotográfico suficiente como para poder llevar a cabo las identificaciones y detenciones".

Por último, el inspector José María Benito ha manifestado su deseo de que "dejen de producirse los actos de vandalismo y que podamos tener una campaña tranquila, que cada partido exprese sus ideas en libertad y democracia y que no haya gente con el monopolio de la verdad y agreda a un partido porque no comulga con sus ideas. Eso es lo peor que nos puede pasar en democracia", concluye.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Reproducir
Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE