• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Le parecen bien las rebajas de penas a los condenados por los ERE?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, qué opinan de la última decisión del Tribunal Constitucional sobre el caso de los ERE deAndalucía

Vota | ¿Le parecen bien las rebajas de penas a los condenados por los ERE?

Sale de prisión el exconsejero Francisco Vallejo tras anular el TC su condena por los ERE

Agencia EFE | Redacción TRECE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:13

Las recientes decisiones del Tribunal Constitucional sobre el caso de los ERE, con la última exoneración del delito de malversación para dos exconsejeros, han insuflado aire a la guerra política por este caso en Andalucía, cuyos rescoldos se avivan más con cada resolución y elevan el enfrentamiento entre PSOE y PP.

Una década y media después, y tras numerosos vaivenes mediáticos, el caso de corrupción vuelve a acaparar portadas y los dos principales partidos se enfrentan de nuevo.

Años atrás, con el trasfondo de la pelea política iban entrando ex altos cargos en prisión. Ahora, tras las resoluciones del Constitucional van saliendo: El primero fue el ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y ahora le siguen los exconsejeros de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y de Empleo Francisco Vallejo.

El PSOE pasa al ataque

En ese escenario, el PSOE andaluz ha pasado al ataque y está recopilando información con la intención de presentar una denuncia por calumnias contra el PP y Vox. También por un presunto delito de odio contra esta segunda formación, tras las declaraciones de representantes de ambos partidos sobre los ERE que consideran ofensivas.

Fuentes de la dirección del PSOE andaluz han comentado este miércoles que tienen intención de presentar ambas denuncias, en principio contra los partidos y no contra personas particulares, aunque todavía no han tomado una decisión firme al respecto.

Además, ya habían anunciado que se querellarán contra el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, por declarar que el socialismo, con el fraude de los ERE, “arrastró durante décadas el nombre de Andalucía” y condenó a esta comunidad “al furgón de cola” durante mucho tiempo.

El líder del PSOE andaluz y portavoz socialista en el Senado, Juan Espadas, ha exigido al PP "que deje su escalada de deslegitimar al Constitucional" y de llamar "golfos y ladrones" a los socialistas.

El PP insiste: "El mayor caso de corrupción"

Desde que se conoció en qué línea iría la primera decisión, la que anuló parte de la condena a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez, el Gobierno andaluz y el PP han defendido públicamente que los ERE van a seguir siendo "el mayor caso de corrupción de la historia" y que nadie iba a poder borrar un "robo" que cifran en 680 millones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El Gobierno andaluz considera que las decisiones del Tribunal Constitucional ahondan en el "descrédito absoluto" del que gozan en la actualidad instituciones tan importantes y giran el foco a una "injerencia clarísima" del Ejecutivo central, según dijo el portavoz, Ramón Fernández-Pacheco.

Además, desde el Ejecutivo autonómico ponen el dedo en una herida que aún sangra en Andalucía: el dinero de los parados que se desvió. Han asegurado que con la exoneración del delito de malversación está en peligro recuperar esas cuantías, en palabras del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz.

Una pelea que se endurece por días

El nivel de la pelea sube y muestra de ello es que la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha acusado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de ser el "jefe de una banda" que promovió el "montaje" de los ERE fraudulentos y provocó una "cacería" contra el PSOE para llegar al poder en la Junta "a lomos de la ultraderecha".

Preguntada por una periodista si consideraba que la llegada al poder del PP en Andalucía era ilegítima, la portavoz socialista ha contestado: "Sí, producto de una cacería política y a lomos de la ultraderecha". Una vez finalizada la rueda de prensa, matizó a los periodistas que su afirmación no se refería en ningún caso a la "legitimidad" del Gobierno del PP.

Sin embargo, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha señalado que las palabras de Férriz "pasarán a los anales de la decadencia de un partido que ha perdido el rumbo".

"El PSOE dice que las urnas en Andalucía no son legítimas. Por eso tejieron una red clientelar, porque no creen en los andaluces. Si vuelven a gobernar, volverán a hacerlo", ha advertido.

Férriz le ha replicado: "Los socialistas nunca cuestionaremos el voto de los andaluces, ni de los españoles. Lo ilegítimo es el montaje y la cacería política que ayudó a que Juanma Moreno fuera presidente. Como también lo es que cuestionéis la justicia cuando no la manipuláis. Vuestra indecencia si pasará a la historia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir