• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno podría haber empleado el estado de alarma para contratar a dedo a una empresa "amiga" de Tezanos

La periodista de 'El Español', Laura Fábregas, ha explicado en 'El Cascabel' cómo ha sido la contratación de esta empresa para valorar la gestión de Sánchez en esta crisis

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:21

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) amplía la ventaja del PSOE sobre el PP, a pesar de que casi la mitad de los españoles, un 48,4 por ciento, tiene poca o ninguna confianza en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la pandemia del coronavirus.

La encuesta, elaborada entre el 4 y el 13 de mayo y segunda que elabora el CIS desde la declaración del estado de alarma, apunta a una fuerte división en la sociedad a la hora de poner nota a la labor del Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

En relación a esta nueva encuesta, la periodista de 'El Español', Laura Fábregas ha informado este martes que Tezanos habría contratadp a dedo a una empresa "amiga" para medir la gestión de Sánchez con el Covid.

"Según aparece en el Boletín Oficial del Estado, la adjudicación directa se formalizó el pasado 12 de mayo, durante el estado de alarma vigente que ampara las contrataciones sin concurso público. La empresa beneficiada es una compañía “amiga” del PSOE, que ha venido realizando los sondeos para la revista Temas, vinculada al partido y que dirige el propio Tezanos", versaba el artículo del 'El Español' publicado este martes.

Fábregas ha estado en 'El Cascabel' para dar más detalles sobre esta investigación: "El contrato habla de una cuantía por valor de 74.380,17 euros a la empresa Intercampo S.A., que está muy ligada al Partido Socialista y al presidente del CIS, José Luis Tezanos. Pero esta empresa ha estado vinculada con la esfera socialista en otras ocasiones".

Sobre si el presidente de CIS tiene la potestad de otorgar este tipo de contrato a dedo, :"Ellos juegan con el estado de alarma que permite este tipo de prácticas. Es feo y atenta contra la transparencia pero no es ilegal desde el momento en el que entra en vigor el estado de alarma".

Por último, la periodista ha reconocido que la elaboración de este último del CIS puede tener una clara intención política: "El día de publicación también tiene una clara intención política: presionar en las últimas horas antes de que se lleve al Congreso la prórroga del estado de alarma. Existen muchos puntos en torno a este estudio que apuntan a que el principal objetivo es beneficiar al PSOE".

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha explicado este martes que todas las encuestas tienen "margen teórico de error" y que la predicción del voto se ha complicado mucho actualmente, por lo que ha aconsejado a los diputados que no confíen en ellas.

"No confíen ustedes en las encuestas porque son un modelo de medición muy relativo; el fetichismo sobre las encuestas puede llevar a errores notables porque todas tienen un margen teórico de error y según el número de entrevistas este margen de error puede ser muy amplio", ha detallado Tezanos durante su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir