• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sergio Alonso, periodista: "Está claro que el Gobierno quería que se pudiera celebrar el 8M por electoralismo"

El experto en salud señala que el Ministerio de Sanidad contaba con varios informes anteriores al Día de la Mujer que ya advertían del peligro del coronavirus

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:11

Sergio Alonso, director adjunto del suplemento 'A tu salud' del diario 'La Razón', ha comentado en 'El Cascabel' de TRECE los peligros que se corrieron al permitir manifestaciones como las de 8M. En concreto, las marchas feministas congregaron a 600.000 personas en 480 actos celebrados por toda España.

Alonso tiene claro que "según el propio Ministerio de Sanidad, no se le puede restar ningún peligro a esta manifestación, sino todo lo contrario. Los informes del propio ministerio, anteriores al propio día de la celebración de estos actos, decían que el virus se podía propagar entre dos y tres personas por cada persona infectada".

El periodista de 'La Razón' también señala como clave un informe del Ministerio de Sanidad fechado el 24 de enero, mes y medio antes del Día de la Mujer. En ese documento, "que el ministro Illa tuvo sobre la mesa nada más llegar al cargo", se decía qué es lo que había que hacer paso a paso para evitar que una infección de este tipo se propagara libremente por todo el país. "Sorprendemente, el documento desapareció de la web del ministerio a finales de marzo", ha explicado Alonso.

Además, el periodista ha señalado el contraste entre la "vehemencia" con la que el Gobierno conminó a suspender algunos actos organizados por colectivos de médicos y enfermeras y el "relax que se empleó para decirle a la población que no había riesgo". Alonso ha recordado a este respecto las palabras de Fernando Simón en las que afirmó que no les hubiera importado que su hijo acudiera a la manifestación del 8M. La conclusión del periodista de 'La Razón' es que "está claro que el Gobierno por razones seguramente electorales estaba deseando que se pudiera celebrar este acto y así ocurrió. El resultado fue una propagación del virus brutal que ya se ha empezado a detectar en algunos estudios epidemiológicos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir