• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

El presidente del PSC en Badalona ve a Illa como president, pero "todo depende de ERC"

Fernando Carrera analiza en TERCE la resaca electoral en la que su partido ha logrado por primera vez ganar en votos y escaños en el Parlament de Cataluña

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 may 2024

Fernando Carrera, presidente del PSC en Badalona, ha asegurado este lunes en 'El Cascabel' de TRECE que "yo veo a Illa como presidente de la Generalitat. Es el único que parece que quiere dialogar con todo el mundo, salvo extrema derecha. Lo he visto durante toda la campaña".

Sin embargo, Carrera ha puntualizado que "si no se mueve Esquerra, no van a poder hacer oposición, que es lo que en teoría dicen que quieren. Está en manos de ERC. Queda tiempo para negociar y Salvador tendrá que seducir a algún compañero de viaje".

En ese sentido , el presidente del PSC en Badalona ha afirmado que "hay grupos políticos con más y menos incentivos que otros a una repetición electoral. La voluntad del PSC es negociar con los progresistar los primeros".

El PSC ganó las elecciones del 12-M con 42 escaños y Junts se sitúa en segunda posición con 35. ERC cae hasta los 20, 13 menos que los que consiguió en las últimas elecciones en el Parlament del 2021. Y PPC (14) y Vox (12) se disputan desde muy cerca la cuarta posición.




El cabeza de lista del PSC en las elecciones catalanas, Salvador Illa, se ha postulado por "liderar la nueva etapa" que cree que empieza Cataluña tras los resultados de los comicios.

A raíz de la clara victoria de los socialistas, que han conseguido 42 diputados (9 más que en el 2021), Illa ha anunciado que pretende presentarse a la investidura para ser presidente de la Generalitat una vez se constituya la Mesa del Parlament, pero no ha aclarado qué soportes querrá buscar.

El socialista ha celebrado los buenos resultados del PSC, que por primera vez en 45 años ha ganado las elecciones tanto en votos como en escaños. Según Isla, uno de los factores que ha influido en la victoria son las políticas del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el Estado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los grandes triunfadores de las elecciones al Parlament del 12 de mayo de 2024 ha sido el Partido Popular de Cataluña. La candidatura de Alejandro Fernández, cuyo liderazgo no fue ratificado por la dirección estatal de la formación hasta mediados de marzo de este año después de días de incertidumbres, ha multiplicado por cinco los resultados del 2021 y ha pasado de 3 a 15 diputados.

Los populares catalanes, que obtuvieron 109.453 votos en el 2021, han superado esta vez los 336.000 votos y se han convertido, de pleno derecho, en uno de los actores de las negociaciones para pactos poselectorales que se escenificarán en las próximas semanas para conseguir investir a un presidente de la Generalitat.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo