COPE

La Asociación Pro Guardia Civil: "La Justicia nos da la razón, Pérez de los Cobos fue cesado arbitrariamente"

El portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil defiende en TRECE que "un agente, en el ejercicio de policía judicial, no está sometido a los designios del poder Ejecutivo"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

La Audiencia Nacional ha anulado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por no informar sobre la causa del 8-M y ha condenado a Interior a su reingreso en el puesto. En la sentencia, el magistrado estima el recurso presentado por Pérez de los Cobos contra la Resolución del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de julio de 2020.

Tras analizar los hechos y las resoluciones adoptadas en el cese, el magistrado explica que se motivó por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento, en la investigación judicial por el 8-M que había impuesto a Pérez de los Cobos el deber de reserva.

"Se cesó al recurrente por no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento", indica el magistrado, que señala además que no consta qué información se consideraba que Pérez de los Cobos debía haber comunicado en su condición de jefe de la Comandancia de Madrid.

De esta forma concluye que "el motivo de la decisión discrecional de cese era ilegal" al estar "motivado por cumplir con lo que la ley y el expreso mandato judicial ordenaban" tanto a la Unidad como a sus superiores, es decir: "no informar del desarrollo de las investigaciones y actuaciones en curso; lo que, entre otras cosas, podría haber sido constitutivo de un ilícito penal". Es por ello, subraya, "que hemos concluido que aquella motivación es ilegal". Para el magistrado, la legalidad no puede ser arrinconada por la discrecionalidad, sino que, por el contrario, las potestades discrecionales deben ejercitarse dentro de la legalidad.

La Asociación Pro Guardia Civil, "contenta" con haber recibido la razón por parte de la Justicia

Francisco Pajuelo, portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil, ha analizado la sentencia de la Audiencia Nacional en 'El Cascabel' de TRECE: "Se destituye a un Guardia Civil que habían censado arbitrariamente por cumplir su deber, y nos hemos encontrado con que la Justicia nos da el apoyo. Un agente de la Guardia Civil, en el ejercicio de sus funciones como policía judicial, no está sometida a los designios del poder Ejecutivo".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Preguntado sobre si el ministro Grande-Marlaska debería dimitir, Francisco Pajuelo ha asegurado que “la sentencia se ha publicado hoy, puede haber un recurso de apelación, por lo que habrá que esperar. Pero estamos bastante contentos porque nos da la razón en lo que llevamos defendiendo un año, que era un cese arbitrario”.

De los Cobos fue cesado después de que miembros de la policía judicial de la Comandancia de Madrid entregaran un informe a la jueza que llevaba el caso de la manifestación del 8-M y su posible influencia en la expansión del coronavirus. En un primer momento, Grande-Marlaska atribuyó el cese a razones de organización internas y lo desvinculó de ese informe, si bien posteriormente matizó que respondía a la filtración del mismo a los medios y argumentó que no daba más detalles por respeto a la carrera profesional De los Cobos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir