• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pérez Almeida en TRECE: "El Gobierno debe ser más claro con las medidas que impone"

Esteban Pérez Almeida, jefe médico del Grupo COPE, nos cuenta por qué se ha disparado la incidencia del virus entre los jóvenes

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:21

Después de unas semanas frenéticas de alza de casos, con especial incidencia en la gente joven, el doctor Pérez Almeida ha acudido al programa El Cascabel de TRECE a aclarar las principales dudas y causas del auge de casos debido a la presencia de la variante Delta en nuestro país.

El jefe médico del grupo COPE ha criticado la medida "grandilocuente" del gobierno de eliminar las mascarillas en la vía pública como una de las primeras causas del auge de casos. "Se dieron unas medidas diciendo fuera mascarillas, y se trasladó una sensación de no pasa nada", ha señalado.

La siguiente de las causas la relaciona con la reapertura del ocio nocturno que se ha llevado a cabo el último mes en todo el país. El doctor ha realizado una interesante analogía a la hora de hablar de la problemática de reabrir el ocio por la noche.

"Vamos a hablar de un cóctel, el cóctel peligroso al que nos enfrentamos. El primero de los ingredientes sería estar en un espacio cerrado, el segundo es que, queramos o no queramos, la norma de las mascarillas no se puede cumplir todo el rato en estos establecimientos, y el tercer ingrediente es que la población de riesgo de hoy en día, que son los jóvenes, son los que consumen este ocio", ha comentado en El Cascabel.

El doctor Pérez Almeida ha incidido en que la ventilación en estos locales nocturnos no es la adecuada en la mayoría de casos y que esto repercute en el aumento de casos, "los locales cerrados tienen mucho que ver con el alza de casos".

Por ello, ha acusado al Gobierno central de cierta ambigüedad respecto a las normas que ellos mismo dictan, "la administración debería de decir las cosas claras y llamar al pan, pan, y al vino, vino", ha manifestado.

Respecto a las particularidades de esta variante Delta, también conocida como india, el doctor ha afirmado que "la variante es un 40-60 por ciento más contagiosa que la variante Alpha, la británica, pero hasta un 95% más que la primera variante. Tiene una capacidad de difusión mayor, si se eliminan medidas de prevención como las mascarillas o separación mal vamos".

Sobre la capacidad de esta variante a la hora de señalar si es más peligrosa o no esta cepa, el doctor ha culminado, "la hospitalización con esta variante se vuelve más común que con la británica, pero no es así en lo referido a la letalidad, es decir, la muerte".

A día de hoy en España la presencia de la variante Delta sigue aumentando en la mayoría de las Comunidades Autónomas, alcanzando en algunos puntos del país 10 puntos más que hace una semana. La cepa está afectando de manera desigual en todo el territorio, la media de su presencia es de 10,8 por ciento en cada región, pero hay comunidades que duplican esta tasa, como es el caso de Madrid.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir