Paco Rosell, en TRECE: "El Gobierno está realizando un abuso del estado de alarma"

El director de 'El Mundo' ha reconocido en 'El Cascabel' que se debe ejercer un control judicial sobre las medidas que el Gobierno tome para combatir la crisis

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:38

El Gobierno ha decidido enviar al Congreso una nueva petición de prórroga de quince días y no de un mes como había prometido, tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos y mientras sigue negociando con otras fuerzas políticas para contar mañana con los votos suficientes en la Cámara Baja.

A pocas horas de que se celebre el pleno que debatirá y votará esta quinta prórroga, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas para mantener este instrumento constitucional que, según ha insistido, sigue siendo imprescindible para restringir la movilidad y no echar por tierra el esfuerzo de estos dos meses contra el coronavirus.

"Yo creo que el estado de alarma ya no sirve. Está sirviendo para blindar al Gobierno y no para atacar el impacto de la enfermedad. Estamos en una situación en la que se está produciendo un abuso por parte del Gobierno. Algunos juristas ya han presentado leyes alternativas al estado de alarma, pero la principal clave pasa por la supervisión judicial, porque estamos viendo el estado de alarma está sirviendo para que el estado haga de su capa un sayo".

El acuerdo con Ciudadanos se ha conocido este mediodía, antes de la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Dicho pacto confirmaba que el Gobierno se echaba atrás en su intento de aprobar una quinta y última prórroga que se prolongara hasta el final de la desescalada.

Según la información remitida por Moncloa, el Gobierno se ha comprometido con Cs a analizar las medidas y reformas que permitan una salida ordenada del estado de alarma y la gestión de la pandemia sin necesidad de utilizar ese instrumento.

Agilizar los pagos de las prestaciones por ERTE o desempleo a quienes aún no los cobran o aumentar el plazo para el pago de impuestos sin intereses de demora han sido otros compromisos, así como el de habilitar el mes julio para que el Congreso siga funcionando.

Pero después Ciudadanos aseguraba que había conseguido un compromiso más del Ejecutivo, el de que gracias a su pacto no habría "ninguna mesa de negociación con ERC ni los separatistas".

Una cuestión que el Gobierno ha negado, porque María Jesús Montero ha asegurado que las condiciones del partido naranja han sido económicas y el ministro Salvador Illa se ha remitido al compromiso de Sánchez sobre Cataluña, retomar el diálogo con la Generalitat cuando finalice la pandemia.

Pero Ciudadanos ha insistido por la tarde. Su portavoz adjunto, Edmundo Bal, ha advertido al Gobierno de que si cede ante los nacionalistas y les otorga alguna concesión, el acuerdo alcanzado para que su partido apoye mañana la quinta prórroga del estado de alarma quedaría invalidado. "O una vía o la otra", ha avisado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE