• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Narciso Michavila, sobre la última encuesta del CIS: "Hace falta ser Tezanos para manipular tanto"

El PSOE volvería a ganar las elecciones en caso de celebrar elecciones hoy con el 32.4% de los apoyos, un 2% más de la anterior estudio hace apenas quince días

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:22

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha publicado este miércoles una nueva encuesta por la cual el PSOE volvería a ganar las elecciones en caso de celebrar elecciones hoy con el 32.4% de los apoyos, un 2% más de la anterior estudio hace apenas quince días. Le seguiría como segunda fuerza pero muy lejos el PP, distanciado del primero en trece puntos, con un 19.4% de los apoyos, mientras que Unidas Podemos volvería a recuperar su tercera fuerza solo con un 0.3% más que VOX. El único que se mantendría sería Ciudadanos con un 8.7% de los apoyos.

La encuesta realizada a primeros de julio ha sorprendido a muchos porque no recoge, por ejemplo, el batacazo que han sufrido los morados en las últimas elecciones en Euskadi y Galicía. En este último territorio han desaparecido del mapa político al no haber obtenido ningún escaño y en Euskadi han quedado como una fuerza menor ya que posiblemente se volverá a reeditar el pacto que mantienen los socialistas con el PNV.

Para el presidente de GAD3, Narciso Michavila, quien ha entrado a valorar las últimas estaciones publicadas por el centro público reconoce que son datos que no encajan con otros estudios y que Tezanos se ha equivocado ya en más de una ocasión. "El barómetro de Tezanos el año pasado le estaba dando 27 puntos al PSOE respecto al PP. En aquella ocasión le creíamos todos, y en noviembre esos 27 quedaron en 7", ha explicado el director de este instituto demoscópico.

Lo curioso, ha señalado el director del GAD3, es que apenas hace unas semanas el 48% de los encuestados han declarado en otra encuesta hecha por el instituto demoscópico público que su imagen del Gobierno nacional ha empeoradora. Ha sido el único colectivo, según señalaba esta encuesta y ha recalcado Michavila, quien ha empeorado, por ello sorprenden estos datos.

Por todo esto, el director de GAD3 ha hecho hincapié en que las encuestas del CIS son las encuestas de Tezanos, y no al revés. "Se ha apropiado del nombre", ha explicado en este sentido, pero todos sus estudios han ido por la misma vía: dar mayor apoyo al PSOE, donde milita, en beneficio de otros partidos. Las diversas elecciones, no en vano, han demostrado que Tezanos se ha equivocado y sólo él se las cree ya, lo que pone en cuestión la veracidad y verosimilitud de sus datos: "Hace falta ser Tezanos para manipular tanto las encuestas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir