COPE

Méndez Monasterio: "Analizando la Constitución, se cumplen los requisitos para suspender la ley de eutanasia"

La diputada de VOX, Lourdes Méndez, ha atendido la llamada de 'El Cascabel' de TRECE para analizar con todo detalle la petición

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:54

VOX ha solicitado al Tribunal Constitucional una medida cautelar para que se suspenda la aplicación de la ley de eutanasia, que entra en vigor el 25 de junio, porque podría causar daños irreparables mientras no haya sentencia.

Según el recurso, al que ha tenido acceso COPE, esta ley vulnera frontalmente el derecho fundamental a la vida, que es el valor supremo de nuestro ordenamiento jurídico, y en él se sustentan los demás derechos.

La diputada de VOX, Lourdes Méndez, ha atendido la llamada de 'El Cascabel' de TRECE para analizar con todo detalle la petición. "Se cumplen todos los requisitos para que se suspenda la ley en tanto se dicte sentencia. Porque esos requisitos sean que exista un perjuicio que sea irreparable, pueden producirse muchas muertes hasta la sentencia que esperamos que declare inconstitucional, y otro es que exista presunción de inconstitucionalidad, y existe porque hay sentencias del Tribunal Constitucional que establece la doctrina de que el Estado tiene la obligación de proteger todas las vidas".

"Es absolutamente incompatible con la obligación de procurar la muerte. El artículo 15 de la Constitución que habla del derecho a la vida en ningún caso puede interpretarse como que pueda existir un derecho a la muerte", ha explicado la diputada del partido de Santiago Abascal.

En este sentido ha señalado que tiene mucha esperanza de que la petición reciba la aceptación de la justicia: "Esperemos que así sea, tenemos esa esperanza. Los perjuicios que se pueden ocasionar ante una ley que es claramente inconstitucional son absolutamente irreparables. Pueden tardar 10 años en dictar sentencia. Lo más lógico y conforme a derecho es que se suspenda la aplicación de la ley".

"Toda la ley está dirigida a procurar la muerte y constituir un derecho subjetivo de que, cuando una persona quiere morir, puede solicitar la ayuda al suicidio y que le procuren la muerte. Existen otros preceptos que también vulneran derechos fundamentales. No se puede hablar de libertad cuando personas que están en las circunstancias por las que pueden pedir la muerte dan un consentimiento viciado. Si existieran unos cuidados paliativos, que se les eliminará el dolor y se les cuidara, los profesionales nos dicen que prácticamente ninguna desea la muerte, y también vulnera el principio de proporcionalidad, porque no tenemos cuidados paliativos implantados en todo el territorio nacional y sí se va a aplicar la ley de eutanasia".

Por último ha señalado que la ley contempla muchos puntos que vulneran los límites constitucionales: "Existen muchos preceptos que vulneran la Constitución, pero lo más dramático son los efectos que va a producir, porque es muy radical. La implantación de esta ley supone que una persona con una enfermedad mental, pueda un médico prescribirle la eutanasia si él firma unas instrucciones previas hace hasta 20 años. La falta de control y las consecuencias que puede tener o que hemos visto que ya ha tenido en Países Bajos o Bélgica es brutal".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir