• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juez José Vázquez Taín, en TRECE: "La 'Ley de Memoria Democrática' va en contra de cualquier democracia"

Vázquez Taín ha subrayado que hay principios muy importantes que están por encima de esta medida

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:15

El juez José Antonio Vázquez Taín ha estado en 'El Cascabel' para analizar algunas de claves que están detrás de la 'Ley de Memoria Democrática' que el Gobierno quiere instaurar. En este sentido, el juez ha señalado lo siguiente sobre esta medida del Ejecutivo: "Choca frontalmente con cualquier ordenamiento jurídico moderno. Es importante diferenciar dos hechos: uno los que están sentenciados y otros que estaban a la espera de un juicio. Un hecho sentenciado en cualquier país democrático únicamente se puede revisar por un procedimiento judicial. Es decir, una ley no puede establecer que determinadas sentencias sean o no válidas".

Sobre los hechos que no fueron juzgados, Vázquez Taín explica que en el pasado ya salió una ley que los regulaba: "Los hechos pendientes de juicio se basaban en una ley de amnistía del año 1977 que señalaba que todos los hechos anteriores no son delictivos y por lo tanto establecer una ley como esta con carácter retroactivo vulnera cualquier principio jurídico de un país democrático".

También ha explicado que es necesario que las personas sobre las que se realizarían estas posibles revisiones tendrán que estar vivas:"Para poder abrir un procedimiento judicial tiene que ser contra una persona viva. Se puede hacer un paripé pero sería una postura teatral para mantener una causa abierta".

Por último ha subrayado que hay principios muy importantes que están por encima de esta medida: "La libertad ideológica están por encima de muchas leyes. En este país donde se hace apología del terrorismo o se ataca de forma directa contra la corona, decir que una etapa de nuestra historia fue mejor que otra también puede estar amparada en la ley de libertad de expresión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo