• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan José Badiola: "Yo creo que la segunda ola la esperamos para el otoño"

Sanidad notifica 1.683 contagios y un fallecido en las últimas 24 horas

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:04

El director de Enfermedades Transmisibles Emergentes, Juan José Badiola, ha querido arrojar luz sobre las últimas informaciones que apuntan a que estamos ante una segunda ola de coronavirus.

El científico ha querido matizar las palabras que ha pronunciado esta mañana la consejera de Salud del Gobierno vasco, quien ha reconocido en rueda de prensa que País Vasco está ante una segunda ola. Horas después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha matizado a la primera y ha dicho que no estamos ante una segunda ola.

Para Badiola, en cierto modo tiene razón Simón, ya que considera que para que exista una segunda oleada necesita haber una transmisión comunitaria incontrolable, algo que en principio no ha habido y se espera para otoño. "Yo creo que estamos a la cola de la primera ola, pero que no sabíamos que iba a ser tan larga", ha matizado el científico.

En otoño, ha seguido explicando, puede que haya una transmisión incontrolada porque la gente se moviliza más para ir a su puesto de trabajo y las condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia y la nieve, nos hacen estar más en espacios cerrados: "En otoño se supone que el frío, el estar más dentro de casa...puede motivar que haya más casos".

Aun así, ha querido felicitar a la sociedad del país porque considera que todos hemos aprendido, aunque ha querido explicar que los que más han aprendido han sido los sanitarios. Aun así, ha advertido esta noche en 'El Cascabel' que todos debemos ser "conscientes de que el virus sigue aquí y va a seguir tratando de contagiar".

Además, ha aconsejado a las personas mayores que eviten salir a la calle: "Las residencias de mayores y las personas mayores deben extremar los mecanismos de prevención, es decir, estar en contacto lo menos posible con las personas que pueden contagiar".

El Gobierno vasco admite una segunda ola

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado este jueves a la población de que el fuerte incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos en Euskadi, pone en evidencia que se trata de la segunda ola epidémica del virus y "que no es posible una nueva normalidad".

Murga ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el lehendakari, para analizar la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde se está registrando un repunte de contagios con cifras que no se registraban desde el 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo