• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Macías, vocal del CGPJ: "El estado de derecho no se puede medir por la ecuación de la revancha"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE la posible concesión de indultos a los presos del procés

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:49

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que la decisión de si concede los indultos a los presos independentistas la tomará guiándose en los valores "constitucionales de la concordia, el diálogo, y por la superación de la crisis que desgarró la sociedad catalana", y no por "venganza" ni "revancha", y ha pedido "mirar al futuro".

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas tras el Consejo Europeo, tras señalar que en todo caso todavía hay que esperar a que el Tribunal Supremo emita su informe preceptivo, y a que el Ministerio de Justicia construya después los once expedientes de los condenados por el procés.

Sobre estas palabras se ha referido José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial, en 'El Cascabel' de TRECE, señalando que a su juicio son palabras muy poco medidas por parte del presidente del Gobierno: "Creo que son unas palabras muy pocos medidas, porque afirmar que cumplir una sentencia del Tribunal Supremo puede ser un acto de revancha podría ser en este caso o en otro. A mí me parece que el estado de derecho no se puede medir en la ecuación de la venganza o la revancha".

En cuanto al futuro del caso, Macías ha señalado que la postura actual de los políticos presos por el procés tendrá bastante trascendencia en las próximas semanas: "Es una cuestión que tendrá su recorrido jurídico, pero después de haber odio las palabras del presidente del Gobierno parece haber adelantado que el Consejo de Ministros va a conceder este indulto. A partir de aquí hay un ámbito de control que corresponde al Tribunal Supremo".

En cuanto a la posibilidad del 'arrepentimiento', el vocal del CGPJ ha señalado que podría tener un papel clave en el caso, tanto para el Gobierno como los políticos en prisión: "Hay un elemento de control que puede ser discutible, que tiene relación directa con el arrepentimiento y veremos cuál es su recorrido, pero desde luego el decreto de indulto tiene que ser un decreto motivado en el que se tiene que expresar las razones de justicia, equidad y utilidad pública por el que se requiere y ahí el Gobierno debe ser explícito".

Por último, José María Macías ha pedido que se cumpla con el estado de derecho, y que las decisiones que se tomen no sirvan para poner el Poder Judicial al servicio del Poder Ejecutivo: "El estado de derecho es someterse al derecho y es aplicado a todos los ciudadanos. También los poderes públicos están controlados por las mismas reglas, por lo que no podemos entender el derecho de gracia como una facultad de imposición del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE