• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

José María Macías, vocal del CGPJ: "La reforma viola principios elementales de la Constitución y de Europa"

El vocal del Consejo General del Poder Judicial critica en 'El Cascabel' la reforma de PSOE y Unidas Podemos para cambiar el sistema de elección de sus miembros

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:08

José María Macías, abogado y vocal del Consejo General del Poder Judicial, ha analizado en 'El Cascabel' con Antonio Jiménez y Susana Ollero la reforma del sistema de elección del Poder Judicial que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos: "Me parece una propuesta desoladora porque violenta gravemente principios muy elementales de la Constitución y principios elementales del tratado de la Unión Europea que nos permite ser miembros".

La propuesta, presentada por PSOE y Podemos, ha sublevado a la oposición, que ya ha anunciado que recurrirá al Constitucional, e incluso el líder del PP, Pablo Casado, advertía en el Congreso de que su partido acudirá también a las instituciones y tribunales europeos si es necesario para evitar este "atropello".



El abogado José María Macías, de hecho, avisa en TRECE de que "la mayoría parlamentaria, capaz de sostener al Gobierno, es la que va a designar a los miembros del órgano del Gobierno del Poder Judicial, si eso sucede, hay una correlación absoluta entre los tres poderes del Estado".

El Gobierno no teme reproches ni preguntas en Europa por la reforma del CGPJ

El Gobierno no teme que pueda haber reproches o preguntas por parte de otros países de la Unión Europea sobre la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han promovido los dos partidos que lo sustentan, el PSOE y Podemos. Y no espera que esta cuestión salga a relucir en el Consejo Europeo al que asistirá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que reúne este jueves y viernes en Bruselas a los líderes de los veintisiete países de la Unión.

Así lo creen fuentes del Ejecutivo en la víspera de dicha cumbre y a pesar de que aquí en España ha habido un rechazo frontal a la propuesta tanto por la oposición como por la mayoría de las asociaciones judiciales. Ni está ni se espera ese debate, dicen las fuentes de Moncloa, para quien nadie en la UE va a cuestionar esta propuesta que, subrayan, han hecho dos grupos parlamentarios para reformar la ley.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir