• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Fernández, juez: "Marlaska ha actuado en contra de las garantías básicas de los ciudadanos"

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria ha pedido la dimisión o el cese del ministro del Interior

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 02:31

El magistrado Jorge Fernández, portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, ha analizado desde un punto de vista jurídico en 'El Cascabel' la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid por parte del Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska.

El juez ha defendido la posición del organismo al que representa de pedir la dimisión del titular de Interior por considerar que Marlaska "ha tenido un comportamiento extremadamente perjudicial para el funcionamiento regular de las instituciones democráticas, en particular del Poder Judicial". Fernández ha sostenido que "la separación de poderes es una de las garantías básicas de derecho de los ciudadanos" y que en esta separación de poderes "es fundamental que el juez sea independiente".

Pero "de nada sirve", ha añadido Fernández, "que el juez sea independiente si después la policía, que tiene que llevar a efecto las órdenes del juez para investigar delitos, queda sujeta a posibles intervenciones de cargos políticos del Ministerio del Interior, especialmente en casos como este en el que la investigación tiene que ver con la actuación del Gobierno". Actuar de esta forma, ha explicado el magistrado, "supone desconocer y actuar en contra de esas garantías básicas, de cuáles son las reglas del juego, y transmite un mensaje dramático de desconfianza a la ciudadanía".

En cuanto al posible recorrido legal que puede tener el asunto para el ministro Marlaska, Fernández ha pedido que, si el tema llega algún día a manos de un juez, este "pueda trabajar libre de presiones y de injerencias, tanto él como la Policía Judicial a sus órdenes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir