Jesús Cuadrado, exportavoz de Defensa del PSOE: "Sánchez está atrincherado, como un atracador de un banco rodeado por la policía cuya situación es desesperada"
El exportavoz de Defensa socialista Jesús Cuadrado analiza en 'El Cascabel' de TRECE la crisis del sanchismo y afirma que la reacción vendrá de la sociedad, no del partido

Publicado el - Actualizado
3 min lectura13:52 min escucha
El exportavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Jesús Cuadrado, ha ofrecido un demoledor diagnóstico sobre la situación actual del partido y del Gobierno en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE. Durante su entrevista con José Luis Pérez, Cuadrado ha afirmado que el Partido Socialista está en una “situación agónica” y ha perdido toda “capacidad para reaccionar”, convirtiéndose en un proyecto sin futuro.
Una situación agónica sin reacción interna
Según Cuadrado, quien piense que puede haber una reacción interna dentro del PSOE ante la “huida hacia adelante” de Pedro Sánchez, “pierda toda su esperanza”. Ha descrito a los militantes actuales más como “fans” que como miembros de un partido político, y ha lamentado que las agrupaciones locales, concejales y alcaldes se encuentren en una situación sin capacidad de respuesta.
La crítica más dura de Cuadrado ha llegado al sentenciar que el partido es un “cadáver político”. Ha puesto como ejemplo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de quien ha dicho que, a pesar de sus declaraciones, “no es capaz de convencer a nadie” dentro de su propia federación. Para el exportavoz, los referentes de los militantes sanchistas han cambiado, considerando “héroes” a figuras como Rufián y Otegi, mientras que históricos como Felipe González o Alfonso Guerra son vistos como “traidores”.
Sánchez, 'atrincherado' y sin salida
Cuadrado ha comparado la situación de Pedro Sánchez con la de “un atracador que está rodeado por la policía en el banco”, sin incentivos para salir. A su juicio, el presidente del Gobierno “está atrincherado” en una posición desesperada, lo que, en su opinión, generará cada vez más problemas para el país. “La desesperación de Pedro Sánchez cada vez le va a crear más dificultades al país”, ha advertido.
El exdirigente socialista considera que el estado al que Sánchez está sometiendo a España es “absolutamente inconcebible” e “insoportable”. Por ello, ha planteado que la pregunta clave ya no es qué hará el presidente, sino “qué vamos a hacer los españoles” y “qué va a hacer la nación” ante una situación que, según él, “no la puede soportar ninguna democracia mínimamente decente”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El 'sanchismo' como régimen patrimonialista
Preguntado por la posibilidad de que José Luis Ábalos hubiera sido ministro de Defensa en 2021, Cuadrado ha asegurado que “no habría habido grandes diferencias” con la gestión actual, calificando a Margarita Robles como una “sanchista de primera generación”. En su opinión, la política de defensa española actualmente “no existe” y el país se encuentra “aislado internacionalmente”, por lo que el ministerio hubiera seguido siendo igual de “inane” con Ábalos.
Para Cuadrado, este episodio es un reflejo de la naturaleza del sanchismo, que ha definido como un “régimen político” caracterizado por el patrimonialismo. Ha subrayado que “la confusión entre lo público y lo privado” es una de las “características fundamentales casi fundacionales” del proyecto de Sánchez, como demuestran, a su juicio, los actuales procesos judiciales.
Finalmente, el exportavoz ha analizado el comportamiento del votante socialista, que en su núcleo duro se asemeja más al de una “tribu”. Ha reconocido que el PSOE se está posicionando “más hacia la ultraizquierda”, captando votantes de Podemos o Sumar, pero a costa de perder el apoyo de los votantes moderados, que se dirigen a la abstención o cambian su voto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



