• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Chicote, en TRECE: "El discurso de izquierda radical de Monedero contradice sus ingresos"

El periodista de ABC, Javier Chicote, ha explicado algunos detalles sobre las últimas informaciones relacionadas con el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 feb 2021

Javier Chicote, periodista de Investigación de ABC, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE las claves de las últimas informaciones relacionadas con Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos.

En este sentido, Chicote ha querido puntualizar algunos detalles relacionados con la famosa factura investigada por la UDEF: "Dinero claro no es. Hay una factura que la UDEF considera que es falsa. La factura es muy extraña porque solo aparece el emisor. Aquí solo aparece Neurona y sabe que se paga a Monedero porque en el pie pone su nombre y un número de cuenta. Pese a que esta factura se emite un 30 de diciembre, se trata de la factura número uno, algo que también llama la atención a los investigadores. Pocos meses después se firma el sospechoso contrato de Podemos con Neurona".

Estos ingresos están en el punto de mira porque supuestamente se trataban de ayudas paras la campaña electoral: "El dinero que se investiga a Neurona es porque venía de las subvenciones electorales. Es decir, los fondos públicos que reciben los partidos para las elecciones. Lo que dice la tesis es que ese dinero que tendría que haber sido destinado para la campaña fue para otros fines. En este contexto es donde aparece Monedero. Este dinero no está declarado en Hacienda, sí que se declaran las operaciones cruzadas, de ahí que aparezcan muchas sombras alrededor de Monedero que en el pasado se supo más negocios suyos turbios relacionados con informes por los que cobró más de 400.000 euros".

También se ha referido a las últimas informaciones relacionadas con la asesoría a una empresa inmobiliaria: "La Policía lo que hace es pedir una autorización judicial a la Agencia Tributaria para manejar toda la información que dispone de Juan Carlos Monedero. Aparecen 180.000 euros que cobró en el año 2019. Parte de estos ingresos llamaron la atención por el propio discurso de izquierdas que tiene el fundador de Podemos. Pero resulta que a esta empresa, que es el grupo Gat, le hizo asesoría inmobiliaria a cambio de 35.000 euros. Yo pregunté a esta empresa qué sabe Monedero del sector inmobiliario, y me dijeron que el contrato era para que les asesorara sobre la inestabilidad de determinados países en los que esta empresa está presente. Lo que hacía Monedero era explicar cómo podía influir un cambio de Gobierno en estos países. Se supone que hablaban de México, Colombia y Argentina".

En esta dirección, Chicote ha señalado las diferencias que existen entre el discurso del fundador de Podemos y estos ingresos: "Por un lado tenemos un discurso contra la grande empresa y después tenemos al fundador de Podemos cobrando 35.000 euros a cambio de asesorar a una inmobiliaria, que es una multinacional de este sector. Me parece lícito que lo haga cualquiera, pero aquí hay una contradicción entre el discurso y los hechos".

En cuanto a una posible citación judicial, Chicote ha señalado que es posible: "Lo lógico es que se le llamara por varios motivos. El primero de ellos es que está en su derecho. Aquí voy a defender a Monedero, y es que te genera cierta indefensión. A Monedero se le ha investigado en una pieza separada y secreta. Esto salta por una alerta de blanqueo, ya que el sistema informático de los bancos y de la Agencia Tributaria en España funciona como un tiro, entonces le piden que lo justifique y aparece esa alerta que deriva en la pieza apartada y secreta. Lo lógico es que si ven indicios de delito lo llamen a declarar, aunque habrá que esperar un poco porque puede que alguna de las acusaciones populares lo soliciten también o incluso la Fiscalía".

Por último, el periodista de ABC ha dejado constancia respecto a que todavía quedan muchas incógnitas por resolver: "Lo que hay que ver es si Neurona es una pantalla que lo que hace es justificar una serie de subvenciones electorales, pero luego ese dinero va líderes de Podemos, a otros trabajos de Podemos, como lo hemos podido ver con las transferencias a diferentes cajeros, dinero que fue retirado por candidatos de Podemos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir