• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Isabel Vega, periodista: "La juez Medel tiene toda la legitimidad del mundo para seguir con la investigación"

La periodista de 'ABC' ha explicado las claves del auto de la magistrada contra la Fiscalía y la Abogacía del Estado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:08

La periodista de 'ABC' Isabel Vega ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE el auto de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el que rechaza los recursos de la Abogacía y de la Fiscalía del Estado donde pedían que se archivara la causa que está instruyendo sobre el papel del Gobierno en la manifestación del 8M.

Vega ha explicado que una de las claves del conflicto está en los plazos judiciales. "Todos los recursos de la Abogacía del Estado ponían el centro en que todas las actuaciones de la juez debían ser nulas porque estaba instruyendo y siguiendo adelante con la causa no teniendo carácter urgente estando decretado el estado de alarma, cuando se supone que los plazos estaban suspendidos", ha explicado la periodista de 'ABC'.

La respuesta de Rodríguez-Medel, ha señalado Vega, es que "suspender los plazos no significa paralizar la acción investigadora y menos en una causa penal, por lo que ella tiene toda la legitimidad del mundo para seguir adelante".

Además, la juez también ha reprochado al Gobierno que no estaba entregando con la debida diligencia la documentación que le pedía la Guardia Civil para avanzar en la investigación. "La Abogacía del Estado se quejaba de que [la jueza] estaba metiendo urgencia en un caso que realmente no lo era. La juez contesta que la diligencia devino a urgente ante las resistencias que encontró la Guardia Civil para recabar en tiempo y forma la documentación".

Por último, Vega ha explicado que "tiene sentido prever" que la juez, que interrogará este miércoles al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, le pregunte por cómo es posible que en la Delegación del Gobierno se tomasen medidas internas contra el coronavirus una semana antes del 8M y que, sin embargo, Franco permitiera la manifestación. "Lo que se está investigando es un delito de prevaricación por no hacer nada a sabiendas de lo que se venía encima, de la hecatombe de la que habla el informe del forense, pero también si omitió deliberadamente alguna obligación de actuar".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir