• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ignacio Gordillo, en TRECE: "El procés puede derivar en un fraude de ley si sus líderes salen de prisión"

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha analizado en 'El Cascabel' para analizar la viabilidad del tercer grado para los presos del procés

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 03:18

En el caso de que la Administración penitenciaria catalana otorgue el tercer grado a los nueve líderes independentistas condenados por sedición en el juicio del 'procés' independentista en Cataluña -lo que les permitiría ser excarcelados para ir a dormir a prisión sólo de domingo a jueves-, la Fiscalía podría lograr que dicha situación quedara en suspenso presentando recurso de apelación ante el tribunal sentenciador, que en este caso es el Tribunal Supremo, según explican fuentes jurídicas.

El exfiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha analizado en 'El Cascabel' para analizar la viabilidad del tercer grado para los presos del procés: "La verdad que todo apunta a que la sentencia del Tribunal Supremo permite este movimiento. Se trata de una situación totalmente injusta si la comparamos con la situación de otros presos. Es evidente que existe una situación en la que no se cumple las sentencias y nos encontramos ante la posibilidad de que se esté produciendo un fraude de ley, ya que son las autoridades administrativas las que están determinando las penas que tienen que cumplir. En este sentido no se está produciendo una separación de poderes entre el poder legislativo y el poder judicial".

Esta circunstancia se sustenta en la Disposición Adicional Quinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala expresamente que cuando la resolución objeto del recurso de apelación se refiera a materia de clasificación de penados o concesión de la libertad condicional y pueda dar lugar a la excarcelación del interno, siempre y cuando se trate de condenados por delitos graves, "el recurso tendrá efecto suspensivo que impedirá la puesta en libertad del condenado hasta la resolución del recurso o, en su caso, hasta que la Audiencia Provincial o la Audiencia Nacional se haya pronunciado sobre la suspensión".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Reproducir
Directo Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Desembarco y traslado Cristo de Mena - Málaga

Ver TRECE