Gay de Liébana, en TRECE: "No está la situación para que el Gobierno toque la reforma laboral"

El economista, José María Gay de Liébana ha estado en 'El Cascabel' para analizar los datos presentados por el Banco de España

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:43

El Banco de España sugiere en su último informe anual favorecer la formación de los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) y permitir, "en algunos casos y bajo determinadas condiciones", compaginar el ERTE con la posibilidad de trabajar en otros sectores o empresas, todo con el objetivo de "no retrasar" la vuelta al mercado laboral de aquellos empleados de los sectores más afectados por la crisis actual.

En su opinión, no va a ser sencillo que aquellos trabajadores, fijos o temporales, que han perdido su empleo en alguno de los sectores más afectados por la crisis puedan recolocarse rápidamente en otros sectores cuya actividad pueda mostrar un mayor dinamismo en los próximos trimestres.

"Se ha documentado que la movilidad potencial de los empleados más perjudicados por la crisis es en general escasa, especialmente en la hostelería y el comercio, debido en parte a la limitada intensidad de uso en estos sectores de las tareas asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones, la escritura, la lectura y las habilidades numéricas", apunta.

Por ello, entiende que "podría ser conveniente" impulsar la formación de estos trabajadores y permitirles compatibilizar el ERTE con un trabajo en otro sector o empresa. La institución avisa de que aún no se conoce el grado concreto en el que las medidas de política económica serán efectivas para evitar daños persistentes en el mercado laboral.

En todo caso, afirma que, "dado el carácter relativamente novedoso de los ERTEs de fuerza mayor como instrumento de ajuste del empleo en la economía española", existe una "notable incertidumbre" respecto a cómo acabarán resolviéndose las relaciones laborales afectadas por ellos, "lo que también dependerá de la evolución de la crisis en los próximos meses".

Así, explica que la transición desde los ERTEs de fuerza mayor al empleo no tiene por qué ser necesariamente directa o inmediata, de forma que los trabajadores afectados por ERTEs que acabarán recuperando su empleo "dependerán, entre otros aspectos, de la capacidad de crecimiento de cada sector y cada empresa".

El economista, José María Gay de Liébana ha estado en 'El Cascabel' para analizar los datos presentados por el Banco de España y también explicar cuáles son las previsiones. "Los datos que hemos conocido son terroríficos.Esto nos lleva a que 2021 será un año de lenta recuperación y en el que estaremos expuestos a la pandemia. En 2022 empezaremos a recuperarnos pero nos enfrentamos a una cuesta en la que tenemos que poner todo el ánimo del mundo".

En este sentido, el profesor ha explicado que no se debe tocar nada relacionado con la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy: "Tenemos una serie de cuestiones que son muy sensibles. El Banco de España va en una dirección y es que no se deben tocar los ERTEs, que son gracias a la reforma laboral. Tenemos un problema del mercado laboral y yo creo que en este mes nos van a decir que tenemos una tasa de paro superior a la de Grecia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

TR3CE

Este programa no está disponible en emisión online. Puedes escuchar COPE pinchando aquí.

Reproducir