Francisco Javier Ocón, exsecretario general del PSOE en La Rioja: "Vamos tarde en llevar a Leire Díez a los tribunales porque las acusaciones que hace son muy graves"
Ocón defendió que las acusaciones son lo suficientemente graves como para que la dirección socialista actúe “de manera inmediata” en defensa de su honorabilidad, tras la difusión de los audios en los que la exmilitante aseguraba actuar en nombre del partido

Publicado el
3 min lectura
El exsecretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Javier Ocón, analizó en El Cascabel de TRECE la crisis abierta en el partido por el caso de Leire Díez, cuyas grabaciones —en las que asegura actuar en nombre del PSOE y ofrecer supuestas gestiones de carácter delictivo— han sacudido a la organización. Ocón fue contundente: "Vamos ya un poco tarde en plantear una querella contra esta señora", afirmó, reclamando una respuesta clara y rápida por parte de la dirección socialista.
"No habla en nombre del PSOE"
Ocón se mostró tajante al valorar el contenido de los audios filtrados. "Lo dice con tanta claridad, se arroga hablar en nombre del Partido Socialista, y yo, sinceramente, quiero creer que no", señaló. Aunque reconoce que Díez fue militante del PSOE, subrayó que "no hablaba en nombre de la dirección" y que las afirmaciones escuchadas en las grabaciones son "absolutamente inimaginables".
El exlíder socialista en La Rioja insistió en que la organización debía haber reaccionado antes: "Vamos tarde. En defensa de la honorabilidad del partido y, fundamentalmente, de la dirección del PSOE, debiera haberse interpuesto ya una querella".

La exmilitante socialista Leire Díez durante una rueda de prensa
Comparando el caso con el del conocido "pequeño Nicolás", Ocón apuntó que, si hay algún paralelismo, es únicamente en "el nivel de cutrerío y hasta de chabacanería" de lo escuchado.
"Nunca he estado en casa de Pedro Sánchez"
Los audios de Leire Díez
Durante la entrevista, surgió una de las afirmaciones más llamativas de Leire Díez: que acudía personalmente a la vivienda del presidente del Gobierno. Ocón negó cualquier verosimilitud: "No he estado nunca en casa de Pedro Sánchez, y lo he conocido y tratado con cierta asiduidad", aseguró.
El exdirigente riojano añadió que las supuestas relaciones de Díez con la cúpula del PSOE "me resultan absolutamente inimaginables", y remarcó que, si realmente todo se reduce a "fantasías", aún más urgente es que el partido actúe judicialmente: "Lo que más verosimilitud da a la posición del PSOE es llevarla a los tribunales".
Ocón admitió que ni él ni los militantes han recibido explicaciones suficientes desde la dirección. "No termino de entender cuál es el motivo por el cual no se hacen" las acciones judiciales, señaló. "Si se explicara el porqué, tal vez podríamos entenderlo, pero si no se explica, resulta francamente incomprensible".
El polémico acceso a Ferraz
Uno de los puntos que más inquietud genera, también entre los colaboradores del programa, es la ya célebre entrada de Leire Díez en la sede del PSOE para entregar un pendrive al secretario de Organización. Ocón admitió no encontrar explicación: "Prefiero ni imaginarme" que hubiera negociaciones previas, y reiteró su deseo de que todo lo que se ha conocido sea falso.

Leire Díez comparece en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.
"Jamás vi yo a Santos Cerdán rodeado de esta señora", afirmó sobre el exsecretario de Organización, con quien mantuvo una relación política de cercanía durante años. Aun así, reconoció que "lo que sí es cierto es que ese día sí que entró a la sede federal", lo que, a su juicio, obliga a una reacción aún más contundente del partido.
Ocón concluyó sin ambages: "Las acusaciones que hace son muy graves, porque van hasta arriba. No sé por qué no se la lleva ya a los tribunales, pero creo que vamos tarde haciéndolo". Sobre la personalidad de Díez, añadió: "Creo que es que ella es así. No me da la sensación de que sea algo estratégico".




