• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Mañueco, en TRECE: "Al Gobierno le ha faltado diálogo y cintura para hablar y pactar con las autonomías"

El presidente de la Junta de Castilla y León ha aclarado en 'El Cascabel' su postura con respecto a las medidas del ministro Illa y el conflicto entre el Gobierno central y la CAM

Vídeo

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 01:03

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha respondido en 'El Cascabel' de TRECE a las preguntas de Antonio Jiménez y Susana Ollero sobre las medidas del ministro Illa que ha impuesto a la Comunidad de Madrid, el conflicto entre esta y el Gobierno central, la situación económica y la polémica con el Rey Felipe VI, entre otras cuestiones de actualidad.

Con respecto a la imposición de restricciones de Salvador Illa a la Comunidad de Madrid, Mañueco ha aclarado que "hay una gran confusión jurídica. En el Estado Autonómico en el que vivimos, hay dos motores. El Gobierno central y las Comunidades Autónomas. No tiene sentido que se imponga a un Gobierno autonómico unos planteamientos porque es el autonómico quien lo tiene que llevar a la práctica. Al Gobierno de España le ha faltado diálogo y cintura para hablar y pactar con todas las Comunidades Autónomas".



En concreto, sobre la teoría de que pueda tratarse de una táctica del ministro de Sanidad para 'ganar puntos' de cara a una candidatura a la presidencia de la Generalitat, Mañueco ha afirmado que “el Gobierno no tomó ninguna medida con Cataluña, que sepamos. Se está interfiriendo con la política cuestiones que el debate científico debe primar en estos momentos. La seguridad sanitaria es fundamental para afrontar una recuperación económica y social. El virus no entiende de administraciones ni colores políticos. Desde Castilla y León siempre hemos buscado la unidad en la lucha contra la pandemia”.

Fernández Mañueco defiende en 'El Cascabel' la respuesta de Díaz Ayuso a las restricciones de Illa

Sobre la contestación de Isabel Díaz Ayuso a la publicación en el BOE de las restricciones por los rebrotes de la Covid-19, Fernández Mañueco ha defendido la actuación de su homóloga: "La presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha dicho que va a acatar las medidas del Gobierno y va a colaborar con él, aunque lo vaya a recurrir ante la justicia y esté en contra. Es una postura de responsabilidad constitucional, tenemos que entendernos y dialogar". Además, Mañueco ha aprovechado para defender al líder del Partido Popular: “Pablo Casado es el presidente de mi partido, tiene todo mi apoyo y confianza en todos sus planteamientos”.

En la línea de la actuación del Gobierno frente al aumento de casos y rebrotes, el presidente de Castilla y León ha criticado que "llevamos pidiendo desde que empezó la desescalada de manera reiterada que necesitamos criterios comunes a problemas comunes. El único que lo puede hacer es el Gobierno de España, que llega tarde en la coordinación de las medidas. Nos parecen insuficientes, se tendrían que tener en cuenta otros criterios. El Gobierno debería haber ejercido sus competencias de coordinación con diálogo, da la sensación de que se han intentado imponer a alguna comunidad autónoma.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras defender de este modo los argumentos de su partido, Mañueco ha pedido al Gobierno "que convoque un consejo Interterritorial para analizar otros criterios que le ha propuesto la Junta de Castilla y León, como tener en cuenta las camas de hospitalización también, la seguridad en el transporte, el control del aeropuerto de Barajas que ya ha pedido Díaz Ayuso, aquellas personas que utilicen el AVE u otros desplazamiento con nombre y apellidos, saber si son positivas o no, como ejemplo".

Meñueco explica por qué votó a favor de las medidas de Sanidad a la par que critica la lentitud y el desacierto con el que ha actuado el Gobierno

Aun así, Mañueco ha explicado que "lo hemos apoyado porque entendemos que para la situación de Castilla y León era lo más adecuado para el beneficio de nuestra tierra", aunque ha vuelto a insistir en que "el Gobierno debería haber actuado antes y de otra manera", y añade que "si al finalizar el estado de alarma se hubieran reunido los técnicos y se hubieran fijado los criterios comunes para saber cuándo confinar y de qué manera hacerlo, no hubiéramos tenido la sensación que tenemos en estos momentos de que hay una intencionalidad política y partidaria". Asimismo, ha reiterado que "cuando vemos algunas decisiones que ha trasladado el Gobierno parece que se está buscando doblegar la posición de algunos gobiernos autonómicos".



Otro de los puntos que pide Castilla y León al Gobierno central, ha señalado Mañueco, es "un instrumento legal intermedio que nos permita tomar decisiones con mayor agilidad a las comunidades autónomas y ser más eficaces para resolver problemas. Se podría aprovechar para fijar acuerdos comunes a través de ese instrumento. Pablo Casado lo ha pedido", y ha destacado como "uno de los problemas graves" que "hay personas que abusan del esfuerzo que están haciendo muchas personas y rompen la cuarentena. Debemos controlar las personas que no guarden la cuarentena".

El presidente de Castilla y León pide medidas económicas al Gobierno de Pedro Sánchez

"Hemos vivido el mayor descalabro económico de la serie histórica, es cierto", ha explicado Mañueco, que ha añadido al mismo tiempo que "la AIReF señala que Castilla y León ha sido la quinta comunidad autónoma que mejor ha resistido la crisis, por eso aspiramos a estar en el pelotón de cabeza de comunidades que lideren el crecimiento económico en el futuro".

A nivel nacional, ha pedido que "el Gobierno de España debe convocar cuanto antes el Consejo de Política, Fiscal y Financiera para establecer cuáles son sus criterios de política económica del futuro. Se nos debe garantizar las entregas a cuenta, que se nos flexibilicen los criterios de déficit, nos queda la vía del endeudamiento para crear actividad productiva y crear empleo".

Sobre los ERTE, considera que "es positivo que se amplíen hasta el 31 de enero, son un balón de oxígeno, estamos haciendo un esfuerzo para proteger el empleo y que las empresas ganen tiempo a la espera de las medidas del Gobierno. Se está demostrando en estos momentos que el sector primario más que nunca son estratégicos, en nuestra comunidad y en el país. El sector servicios se está resintiendo claramente, es complicado. Hemos tenido un buen verano en turismo rural e interior con una ocupación importante. Septiembre ha sido más complicado por los rebrotes. Queremos dar un impulso económico para que, entre todos, relancemos la actividad económica de cara a 2021, entendemos que 2020 va a ser complicado", ha augurado.

En lo que se refiere al debate de los impuestos, Mañueco dice "entender" y "comprometerse" a "no subirlos, tenemos una política fiscal moderada inteligente, después de la CAM, somos la segunda comunidad que mejor fiscalidad tiene en la política impositiva a familias. El PSOE nos pedía subir impuestos, pero es un error. Nos hemos comprometido a no hacerlo".

El líder del PP en Castilla y León también ha tenido palabras para los mensajes del Gobierno sobre la industria del automóvil: "El Gobierno de España ha lanzado mensajes contradictorios, no se pueden lanzar mensajes contra el diésel cuando hace unos años se nos decía que era lo más ecológico. El Gobierno tiene que hacer una transición energética justa y equitativa, tienen que lanzar un mensaje de confianza al sector y ayudarles".

El Rey está "cumpliendo un papel extraordinario al servicio de España", según Fernández Mañueco

"La monarquía ha cumplido un servicio ejemplar y sobresaliente para el pueblo español", ha asegurado en 'El Cascabel' el dirigente político. "La democracia está consolidada gracias a la institución monárquica. Don Felipe está cumpliendo un papel extraordinario al servicio de España llevando la bandera de nuestro país por todo el mundo, abre las puertas en todos los rincones y es fundamental. En Castilla y León, la Casa Real siempre será bien acogida y recibida. Tenemos que defender todos los españoles una monarquía constitucional y democrática, me gustaría que lo hicieran las personas desde las distintas posiciones ideológicas. Nos parece grave que los ataques hacia la monarquía partan del Gobierno, el presidente debería tomar cartas en el asunto".



Situación "difícil", pero "bajo control" en Castilla y León

Finalmente, sobre la situación de la Covid-19 en su comunidad autónoma, Fernández Mañueco cree que “las cosas están bajo control, pero hay situaciones difíciles. Tenemos ciudades y municipios con confinamiento perimetral y medidas restrictivas como cerrar las barras de los bares, reducción del número de personas que se pueden reunir y la reducción de la concentración de personas en todo tipo de actividades. A lo largo de agosto y septiembre, hemos ido confinando en determinado municipios, hemos adoptado medidas restrictivas en capitales como Salamanca o Valladolid”, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo