• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El doctor López Acuña explica en TRECE cuál es el problema de la vacunación en Europa

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, valora en ‘El Cascabel’ de TRECE el proceso de vacunación en la Unión Europea y la aparición de mutaciones del covid

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:51

En una entrevista en ‘El Cascabel’ de TRECE, el doctor Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS, ha valorado el proceso de vacunación en España y Europa, la eficacia de la cuestionada vacuna de AstraZeneca y la posibilidad de tener que volver a inocular la vacuna en futuros años ante la mutación del covid.

Sobre la polémica de los trombos provocados por la vacuna de AstraZeneca, López Acuña insiste en que “sigue siendo más que válida la declaración de la Agencia Europea del Medicamento que estableció que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz. Los episodios esporádicos poco frecuentes de enfermedad tromboembólica no se han establecido como un fenómeno causado por la vacuna. No hay nada que nos deba llevar a considerar que estamos ante una vacuna insegura. Lo más importante es proteger a la población con cualquiera de las vucunas existentes”.

El "fallo fundamental de la vacunación en Europa", según el doctor López Acuña

“Toda la Unión Europea tiene un problema de insuficiente número de dosis al ritmo que debería ir para proteger problación, pero tiene que ver con los desacuerdos de las empresas productoras que no han entregado las dosis que se habían comprometido", explica el exdirectivo de la OMS. "Hay un fallo fundamental de Europa. Desde el comienzo, no se tomaron las medidas necesarias para orquestar una producción de vacunas suficientes. Ha faltado liderazgo de la UE y la OMS para decir que hay que producir como en una economía de guerra vacunas en todas las estructuras con capacidad productiva respetando las patentes o flexibilizándolos”.



En cuanto a la duda de si será necesario volver a vacunarse cada año como sucede con la gripe, López Acuña aclara que “el virus muta. En la medida en que tengamos un ritmo acelerado de mutaciones, tendremos que estar sujetos a la verificación de si las vacunas desarrolladas son eficaces al virus. No podemos decir que vamos a tener que vacunar cada año con el caso de covid. Tendremos que ver cuánto dura la inmunidad, cuán eficaces son contra las variantes del futuro. Mi impresión es que no será como la gripe que tengamos que vacunar cada año, pero sí con cierta periodicidad, dos o tres años, va a depender de la evolución de las mutaciones”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir