• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

David Alandete, ABC: "A Rusia lo único que le interesa es molestar a Europa, no el independentismo catalán"

El corresponsal de 'ABC' en Washington fue uno de los primeros periodistas españoles en investigar el posible vínculo entre el entorno de Puigdemont y Rusia

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:12

Los posibles vínculos entre Rusia y Puigdemont en los meses más duros del procés están copando en los últimos días las principales páginas de la crónica política en Cataluña.

El Kremlin ha negado este martes los supuestos contactos entre los servicios de Inteligencia rusos y el entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont, señalando también que cualquier implicación de Moscú con el independentismo "no es más que una mentira".

La oficina del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha salido así por primera vez al paso de las informaciones publicadas por 'The New Tork Times' y que dan cuenta de contactos de colaboradores de Puigdemont, entre ellos Josep Lluis Alay, con funcionarios y exagentes de Inteligencia rusos.

"No tenemos constancia de esos contactos, no sabemos hasta qué punto son fidedignas esas publicaciones", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en declaraciones a los medios recogidas por la agencia de noticias oficial Sputnik.

También ha querido negar "categóricamente" una posible implicación de Moscú "en los sucesos de Cataluña". "No es más que una mentira o insinuación", ha sentenciado el principal portavoz de Putin.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno aclare si piensa investigar las posibles conexiones del entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont con destacados miembros de los servicios secretos rusos.

Por su parte, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con las que pretende que el Gobierno aclare si piensa investigar las posibles conexiones del entorno del expresidente catalán Carles Puigdemont con destacados miembros de los servicios secretos rusos.

David Alandete, corresponsal de 'ABC' en Washington fue uno de los primeros periodistas españoles en investigar estas supuestas relaciones, y ha explicado en TRECE todos los detalles de estos años de investigación: "En este momento la investigación que importa es la del juez Aguirre. Este juez lo que está haciendo ahora es estar encima de la pista de que se pudo pedir ayuda a Rusia, algo que me parece totalmente descabellado. En Rusia el independentismo está penado con cárcel. A Rusia lo único que le interesa es molestar a Europa, a la OTAN y a España. No le interesa el independentismo catalán".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo