• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronel Pedro Baños, en 'El Cascabel': "La libertad de expresión está cada vez más constreñida"

El experto en geopolítica, Pedro Baños, ha analizado en 'El Cascabel' de TRECE el control que el Gobierno va poner en marcha sobre la desinformación

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:55

El coronel Pedro Baños, analista, escritor y conferenciante en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, inteligencia, terrorismo y relaciones internacionales, ha analizado en 'El Cascabel' el control que el Gobierno quiere poner en marcha sobre la desinformación: "Esto está pasando en buena parte del mundo, hay quien aprovecha para dar una vuelta de tuerca a esta libertad de expresión que cada vez está mas constreñida. Somos los propios ciudadanos quienes nos censuramos para las expresiones que queremos mantener nos sirven para que los ataquen".

Pedro Baños ha comentado el ejemplo de Turquía, país en el que "ha entrado en vigor una ley donde el control sobre lo que se diga en cualquier medio va a ser absolutamente estricto. Básicamente, han dicho que lo que ya venían haciendo, ahora iba a tener un cuerpo legal. Esto está sucediendo en cada vez hay más países donde la libertad de expresión verdadera cada vez es más difícil explicarla y exponerla".

"Está sucediendo en más países donde la libertad de expresión cada vez es más difícil explicar y exponer"

Para el experto en geopolítica, "somos los propios ciudadanos quienes exigimos la limitación de nuestras propias libertades por la situación en la que nos encontramos. Se ha establecido ya una hipervigilancia mayor a la que ya teníamos porque lo permiten los medios electrónicos. Cada vez es más difícil expresarnos con libertad, en el momento en el que hasta las multinacionales digitales deciden qué es verdad o mentira y deciden censurar. En las redes sociales los ciudadanos antes decíamos contar lo que no decíamos en otros lugares, nacieron para la libertad de expresión".

En este sentido, el coronel señala que "deberíamos tener líderes defensores de nuestra privacidad y nuestra intimidad. Debemos saber que esto sucede y que nosotros como individuos no debemos aportar tantos datos sistemáticamente como aportamos. Estamos en todo momento aportando datos que luego la inteligencia artificial y los algoritmos establecen perfiles definidos de nosotros. Todos tienen interés en conseguir estos datos, tienen valor de forma colectiva".

Además, Pedro Baños ha indicado que "en las elecciones de EEUU sabían qué personas tenían miedo a la Covid y les han animado hasta la saciedad en algunos casos con envíos masivos para que votaran. Lo han enviado a personas que han determinado los algoritmos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE