COPE

El Consejo Oficial de Enfermeros considera "muy importante que haya enfermeras escolares en los colegios"

Así lo ha considerado su portavoz, Diego Ayuso, en un curso donde el Ministerio de Educación insiste en que sea mayormente presencial

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:07

En las últimas semana el arranque del nuevo curso es uno de los mayores misterios que encierra el coronavirus. A escasas semanas de que comiencen las clases, muchas comunidades todavía no han publicado cuál es el protocolo a seguir en cada uno de los escenarios que presente la pandemia tanto a nivel regional o nacional como a nivel educativo.

La Comunidad de Madrid va a hacer público este martes el protocolo a seguir. Es uno de los protocolos más esperados porque la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso es una de las más afectadas por casos de coronavirus. En las últimas horas ha superado a Aragón y solo está por detrás de Euskadi, lo cual su regreso a las clases puede ser más complicada que nunca.

Presencialidad como apuesta clara

A toda esta incertidumbre se ha querido referido el portavoz del Consejo Oficial de Enfermeros, Diego Ayuso, este lunes en 'El Cascabel'. Ayuso ha dejado claro que él apuesta por la presencialidad en los colegios, aunque cree que antes debe mejorar la situación, ya que las peores previsiones hacen ver que una vez arranque septiembre la situación va a empeorar en vez de mejorar.

"Debemos llevar los niños al cole. Esperemos que podamos controlar la situación y los focos en estas tres semanas que quedan para empezar el cole. Desde el visto social necesitamos llevarlos", ha reconocido.

En este sentido, muchas comunidades están estudiando implantar un coordinador de coronavirus en cada instituto y colegio, que esté en constante contacto con el hospital o el ambulatorio más cercano para establecer los protocolos adecuados en caso de que haya algún positivo en el centro escolar. Para el portavoz del Consejo Oficial de Enfermeros, este papel lo podría ocupar perfectamente un enfermero escolar.

La figura del enfermero escolar

"Consideramos muy importante la implantación de las enfermeras escolares en los colegios e institutos. Es una figura que está muy poco arraigada y llevamos años por que este modelo cambie y sea un modelo más parecido al norte de Europa donde, la enfermera escolar está de forma cotidiana en las escuelas y es una figura imprescindible dentro del modelo educativo y sanitario del país. Es lo que estamos buscando", ha reconocido.

Para Diego Ayuso esta "aportación sería enorme" y ha explicado cuál es la propuesta del consejero de educación madrileño, Enrique Ossorio. "La Comunidad de Madrid ha dicho que donde haya un profesional sanitario que haya una enfermera. Ella será la coordinadora del covid de ese centro. La realidad actual es que los profesores están saturados porque tienen que hacer un planteamiento educativo que no saben si se va a orientar más a lo presencial, online o mixto y no tienen una formación sanitaria. Esta figura de coordinador de covid en cada de las escuelas lo haría perfectamente un enfermero", ha explicado.

Entre los beneficios de que sea un enfermero o enfermera escolar quien haga esto, es que el sanitario tiene la capacidad suficiente para hacer un cribaje de qué puede ser caso de coronavirus y qué no.

Por último, Ayuso ha reconocido que "lo importante es que el número de alumnos por aula sea el adecuado. Muchos colegios el mayor problema que tienen son los espacios, otros están habilitando zonas como polideportivo. Los que no puedan deberán buscar otros espacios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir