• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carlos García Adanero, diputado de UPN: "Los navarros estamos encantados de ser españoles"

El diputado de UPN en el Congreso habla en 'El Cascabel' de las consecuencias de los pactos del Gobierno con Bildu para los PGE

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

El precio del apoyo a los PGE por parte del Bildu empieza a pasar factura, no solo al Gobierno, sino a otras comunidades, como la foral de Navarra, donde María Chivite ha sido sorprendida ante la petición de EH Bildu que insiste en anexionar esta comunidad al País Vasco y conseguir así una "república vasca confederal".

Carlos García Adanero, diputado de UPN, ha estado en ‘El Cascabel’ abordando esta cuestión ante las claras intenciones de Bildu de llevar a cabo un referéndum: “En su derecho están, pero la voluntad del pueblo navarro a lo largo de los años ha dejado claro que en ningún caso queremos formar parte de la comunidad autónoma Vasca, que preferimos tener la relación directa con el resto de España a través de Madrid y no a través de Vitoria, que queremos tomar las decisiones en Pamplona y no en Bilbao, y que desde luego, estamos encantados de ser españoles”.

Además, sentencia: “El mayor problema no es este, si no el blanqueamiento de Bildu, que es lo que quería conseguir dando su apoyo al Gobierno en los PGE. Sin renunciar a nada, sin condenar a ETA, el PSOE lo ha colocado como un partido más y, es el mayor éxito de Bildu”.

Antonio Jiménez, presentador del programa, pregunta directamente a García Adanero qué es lo que opina María Chivite, socialista, ante esta intención por parte de Bildu de que Navarra forme parte de la república vasca: “Hasta donde sé el PSOE sigue diciendo que Navarra es una comunidad floral. Lo que sí que no puede hacer es darle las llaves a Bildu las llaves de Navarra o permitirles seguir con su estrategia”.

Susana Ollero pregunta al diputado si cree que este referéndum ilegal para conseguir conformar una república independiente vasca pueda salir adelante en un futuro, a lo que García Adanero contesta: “Lo que cabe legalmente hoy es un referéndum en el que la comunidad foral de Navarra en la que se pregunte si quiere formar parte de la comunidad autónoma vasca”.

Se le pregunta también por los pactos que, a día de hoy, sigue negando el PSOE con Bildu: “Claro que hay un acuerdo, los PGE a Bildu le importa bastante poco, los vota porque es un paso que tiene que dar para el blanqueamiento y para seguir con su hoja de ruta, y el PSOE se lo permite, claro que hay un pacto”.

Para terminar la entrevista, Ollero quiere saber la opinión del diputado sobre por qué cree que la estrategia de comunicación es tan agresiva en los últimos días, a lo que este contesta: “Bildu es Batasuna, creo que hay veces que a la gente se les olvidan las cosas, y Batasuna lleva desde el año 79 intentando reventar España y como se hacía antiguamente. Y cada vez que Sánchez o Ávalos dice que Bildu quiere participar más en la política de España que el propio partido popular, a ver si se dan cuenta de su estrategia. Lo más grave de todo es que no necesitaban los votos de Bildu para los presupuestos, nos están haciendo pasar por todo esto sin necesitar esos votos, y eso es una indignidad para España”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Reproducir
Directo Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Desfile Procesional Murcia - Los Salzillos

Ver TRECE