• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan José Badiola: "El problema es que aún no hay medicamento que combata directamente al virus"

El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza revela en 'El Cascabel' las claves de la quinta ola

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:11

Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para explicar el por qué estamos en una complicada situación sanitaria aún. “Hemos aprendido mucho a pesar de conocer un poco de la presencia del virus al comienzo de la pandemia. En este caso, tenemos particularidades como que es un virus de transmisión respiratoria fundamentalmente vía nasal o por la boca, por eso las medidas van encaminadas a evitar este tipo de contagio, también hemos aprendido a producir vacunas en poco tiempo o ser capaces de inmunizar en España al 55% con pauta completa. Hacía tiempo que no se trabajaba tanto desde el punto de vista científico y hay cada día más artículos científicos nuevos. El problema está en que todavía no hemos sido capaces de producir un medicamento que pueda combatir directamente el virus” indica Badiola.

También asegura que “es cierto que hay no obligatoriedad de mascarilla al aire libre, pero la mayoría sigue usándola, ya que la gente entiende que el virus sigue entre nosotros, la mascarilla es un elemento fundamental y sencillo, pero es una barrera física que ha demostrado que es capaz de prevenir contagios”.

"La mascarilla es una barrera física que ha demostrado que es capaz de prevenir contagios"

En cuanto a las terrazas “me sorprende que la gente nada más llegar a las mesas lo primero que hace es quitarse la mascarilla, evidentemente no es fácil estar subiendo y bajando mascarilla, pero no es nada nuevo, salvo que se guarde la distancia correspondiente, pero en una terraza es difícil garantizar la distancia de seguridad”.

Hay tres razones por las que se ha producido esta nueva ola, según Badiola: "La primera, porque hay muchos jóvenes no vacunados, en segundo lugar, es gente que se mueve mucho y mantiene varios contactos, además que esa gente son los que llama la atención esa forma tan súbita y rápida de pasar de finales de junio a principios de julio con tantos casos. Con respecto a las personas que hay en los hospitales explica que "si esa masa de infectados es alta, es lógico que de esos haya gente que tiene que ir al hospital".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir