• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ana Oramas alerta de la situación en Canarias: "La gente muere ante un Gobierno irresponsable y descoordinado"

La diputada de Coalición Canaria ha puesto de manifiesto en 'El Cascabel' la "crisis humanitaria" que se está viviendo en las islas por la llegada masiva de migrantes

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:24

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, ha alertado en durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados del "drama humanitario" por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias. La diputada, que ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comentado en 'El Cascabel' de TRECE la alarmante situación en la que se encuentran las islas.

"Las 16.000 personas que han llegado a Canarias están distribuidas por toda la Isla. Están llegando 1.000 personas diariamente y están colapsados todos los centros de acogida de las islas. Han llegado 1.400 menores", ha señalado la diputada.

Ana Oramas: "Solo hay que hacer lo que hizo el Gobierno de Zapatero en 2006"

Ana Oramas ha propuesto una "sencilla" solución al problema: "Solo hay que hacer lo que hizo el Gobierno de Zapatero en 2006, cundo la vicepresidenta del Gobierno con 5 ministerios pudo coordinar el despliegue en fronteras y proyectos de repatriación. Pusieron patrullas para que no se pudiera avanzar, se montaron puentes aéreos con convenios de repatriación y, en el caso de los menores inmigrantes, con gran solidaridad, se trasladaron a la península manteniendo la tutela. Todo se hizo ya, pero este Gobierno no ha hecho lo que ya funcionó entonces".

Para Ana Oramas, "en estos momentos tenemos a una ministra de asuntos exteriores que ni está ni se le espera, una ministra de presidencia de la que depende la delegación del Gobierno que está ausente, tenemos un ministerio del Interior que a las 72 horas dice que no es asunto suyo y un ministro de inmigración que hace lo que puede pero dice que no tiene sitio, y una ministra de Defensa que pone una carpa".

La diputada de Coalición Canarias también ha alertado de que "con 10 puntos más de paro que el resto de la península, con el 62% de la gente joven en paro o en ERTE, la situación de Canarias ha abierto los informativos de Europa. Esto es un drama humanitario y los canarios somos solidarios. Ayer se sacaron a 200 personas en Las Palmas sin comida ni mantas, y los canarios fueron a darles de comer. Esto es un drama de gente que muere y un Gobierno absolutamente irresponsable".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre su actuación en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se ha preguntado "si en Canarias tenemos que ser independentistas para que seamos razón de estado y se ocupen de nosotros. Podemos Canarias ha pedido la dimisión de Marlaska, dirigentes del PSOE han pedido la dimisión de Escrivá y el propio presidente del Gobierno de Canarias ha hecho un llamamiento y pide explicaciones. Nadie sabe quién está al mando de la situación".

"Tenemos un Gobierno irresponsable, descoordinado y sus propios partidos pidiendo en Canarias la dimisión de los ministros".

Ana Oramas ha insistido en que "esto es un verdadero despropósito, hay que tener en cuenta cuál es la situación de nuestra tierra que desde los años 70, que salieron 100.000 canarios hacia Venezuela, nunca se ha dado la situación de tener a la mitad de la población activa de Canarias en paro y ERTE. Se nos ha cerrado el mercado británico y alemán por la situación que están viviendo. Esta imagen no ayuda nada, es un drama humanitario y pedimos coordinación del Gobierno. Tenemos un Gobierno irresponsable, descoordinado y sus propios partidos pidiendo en Canarias la dimisión de los ministros".

En este sentido, Oramas ha explicado que "Sánchez es el primer presidente que tras la toma de posesión ha roto con la tradición de hacer el primer viaje oficial a Marruecos y todavía no ha ido. Allí hay una situación económica complicada, no hay turismo, y tienen el conflicto con el Sáhara donde Pablo Iglesias ha hecho unas declaraciones poco afortunadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir