• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ana Cabanillas cuenta los posibles delitos de Unidas Podemos en el caso Neurona

La editoria de 'lapoliticaonline.es' nos da todos los detalles de los presuntos casos de corrupción en los que está implicado Podemos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:09

En las últimas horas Unidas Podemos ha sido noticia porque la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido que se siga adelante con la investigación que ya está en marcha pero solo en lo referido al contrato suscrito para las elecciones generales de abril de 2019 entre el partido y la sociedad mercantil Neurona Consulting, y al que aludía el Tribunal de Cuentas en su informe.

A este respecto se ha referido Ana Cabanillas, la editora de 'lapoliticaonline.es' quien ha ofrecido las claves de un caso que podría tener grandes consecuencias políticas en uno de los partidos que está en el Gobierno. "La Fiscalía cree que esos contratos podrían ser ficticios. Ese dinero, 360 mil euros que se donaron de la campaña del 28 abril del año pasad a Neurona podrían derivar de trabajos que no se hicieron y que se recibieron por parte de subvenciones públicas", ha explicado este martes en 'TRECE TV'.

Según ha explicado la periodista, en caso de que se confirmen los hechos, supondría que la formación morada incurriría en un posible delito de malversaciones de caudales públicos. "Lo que dice Podemos es que la empresa de origen mexicano llevó los vídeos de la campaña y la línea estratégica y de campaña, que son menos tangibles, pero en cualquier caso la Fiscalía dice que el dinero no está justificado", ha señalado la periodista. "Recordemos que son subvenciones públicas derivadas de los Presupuestos Generales", ha advertido Cabanillas, ya que a su juicio la formación morada perdería descrédito: "Es más el descrédito que las consecuencias que puedan tener. Hay que recordar que cuando Unidas Podemos entró en política era quien denunciaba a las cloacas cuando empezó"

Pero este martes, además, la formación que dirige Unidas Podemos ha visto cómo los ataques que ha sufrido por parte de uno de sus exabogados finalmente ha quedado en nada. "La Fiscalía ha archivado esas causas que denunció el exabogado de la formación, José Manuel Calvente, porque se basan más en rumorología que en hechos de que se puedan probar. En cualquier caso, esto correspondería más al incumplimiento del reglamento ético de Podemos, del que tanto presume, que en un delito", ha dicho Ana Cabanillas.

Y es que el primer informe de la Fiscalía dirigido al juzgado de instrucción número 42 de Madrid señala que de los hechos denunciados por el antiguo empleado de la formación política, el abogado José Manuel Calvente, se basan en rem urología y por eso ha explicado que se debe seguir adelante con la parte de la investigación referida al contrato con Neurona Consulting.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo