• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El abogado Fuster Fabra, sobre los avales para los líderes del procés: “Hay clarísimamente un fraude de ley”

"Es absolutamente irracional que una entidad que ha sido perjudicada avale precisamente a los que han causado ese perjuicio", explica en 'El Cascabel' el letrado

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

José María Fuster Fabra, abogado, ha atendido a 'El Cascabel' de TRECE para dar su punto de vista sobre el caso de los avales concedidos con dinero público para los líderes del procés condenados. El letrado considera que "lo que sucede es pintoresco, es como si Hacienda presentase un aval para una persona. Es extraño. El derecho tiende a regular situaciones más o menos normales. Es absolutamente irracional que una entidad que ha sido perjudicada, avale precisamente a los que han causado ese perjuicio. Hay clarísimamente un fraude de ley en el momento que se crea este fondo ad-hoc para este fondo. Lo lógico es que el informe de la Abogacía del Estado vaya en la línea de no admitir este aval".

Para ayudar a comprender la situación, Fuster Fabra explica que "el día que a un Mosso d’Esquadra al que yo defiendo, por ejemplo por unos golpes en una manifestación o por una actuación en la calle, le pidan una fianza para cubrir las responsabilidades civiles, iré a la Generalitat y diré: oiga, la fianza póngala usted".

"Lo que sucede es pintoresco, como si Hacienda presentase un aval para una persona"

Además, el letrado argumenta que "para prestar las fianzas, muchas veces las personas las garantizan con un inmueble a través de un aval bancario. Era la jugada que pretendían hacer, pero como ningún banco ha querido, han tenido que hacerlo ellos y de forma dudosa. El momento en el que se produce la malversación desde mi punto de vista, sería en el momento en el que se ejecutase ese aval y la Generalitat como entidad perjudicada no percutiese en esas personas el coste que hubiera supuesto ese aval. Pero en el camino hay un interés, los bancos lo cobran, y este es el punto por donde la Fiscalía de Cataluña, que es impecable como todas, investigarían".




Por último, el abogado Fuster Fabra señala que "el TSJC investigarán de qué forma se tomaron esos acuerdos de crear este fondo, cómo el Instituto Catalán de Finanzas asume este aval y después si esto supone algún tipo de distracción patrimonial más".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir