El Proyecto Repara del arzobispado de Madrid, al lado de las víctimas de abusos: "Ayuda, escucha y atención"

Con dos años de experiencia esta oficina ya ha atendido a casi 200 victimas: "Hay una apuesta importante del arzobispado de Madrid por generar una cultura del encuentro"

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana hemos conocido que el Proyecto Repara, impulsado por el arzobispado de Madrid, atendió a 72 víctimas directas de abusos (víctimas de primer orden), así como a 31 familiares de estas (víctimas de segundo orden).

Es el mismo arzobispado que ha informa además que, a lo largo del año, Repara acompañó, de modo terapéutico, a 5 personas agresoras o victimarios, y efectuó más de 80 intervenciones puntuales o asesoramientos, sobre todo a través del teléfono y del correo electrónico.

A estas personas se les ofrecieron más de 700 sesiones gratuitas de atención psicológica y escucha y a la terapia individual, además, se le unieron también los Grupos de Ayuda Mutua como también creció la demanda de asesoramiento canónico y jurídico.

Alba Gutiérrez, reportera de 'Ecclesia', ha visitado esta semana este proyecto para conocer mejor cómo funciona. La acogida y la escucha inicial son los primeros pasos y en Repara ofrecen la atención terapéutico, el asesoramiento jurídico y el acompañamiento espiritual.

Lidia Troya, responsable primera acogida y coordinadora 'Repara', subraya que después de dos años de experiencia “nos damos cuenta que es muy complicado sanar solos: la Aayuda, la escucha, la atención, el afecto, la empatia, la validación, libera las personas”. En el 'Proyecto Repara' atienden a victimas, familiares y a los propios agresores. Para ellos el dolor no entiende de gravedad.

A nivel terapéutico hay un trabajo distinto: con la víctimas hay que atender normalmente al estrés postraumático, a la re-experimentación, a la memoria somática y requiere unos tratamientos ma?s complejos y diferentes”.

ctv-xn7-proyecto-repara

Las personas que llegan al 'Proyecto Repara' lo hacen a través del teléfono. Muchas de las personas que atienden sufrieron el abuso cuando eran pequeños y han esperado más de 30-40 años para pedir ayuda: “Es fácil de entender si comprendemos que las personas que han sufrido abusos viven el dolor privado en una terrible soledad, en silencio, con mucha culpa, confusión”.

Con dos años de experiencia esta oficina ya ha atendido a casi 200 victimas: “Hay una apuesta importante del arzobispado de Madrid por generar esta cultura del encuentro, del cuidado mutuo, del buen trato, en detrimento de la cultura del abuso”.

Desde el 'Proyecto Repara' agradecen la labor de los medios de comunicación como altavoz: “En realidad Repara no es conocedor para todas las victimas ni sabemos el número de las victimas silenciadas que siguen existiendo. En este sentido es muy importante aparecer en los medios no para contarnos, sino para ponernos al servicio de las victimas y acabar con esta realidad tan lacerante de manera pro-activa”.

Programas

Último boletín

9:00H | 17 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking