• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Miguel Folguera, representante de las víctimas de ETA: "Con Marlaska la interlocución es muy difícil"

'Código Samboal' ha entrevistado al presidente de APAVT con motivo del décimo aniversario del anuncio del fin de la banda terrorista ETA

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:27

Miguel Folguera, presidente de la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y consejero vocal de la AVT, ha estado en 'Código Samboal' para explicar como viven las víctimas el décimo aniversario del anuncio del fin de la banda terrorista ETA.

Al ser preguntado por cómo vivirán el día 20 de octubre las víctimas, Folguera asegura que será "un día duro para las víctimas, que se venda como un fin de ETA cuando muchas familias no saben por qué mataron a los suyos y otros miembros de la banda que están en tertulias, dicen ser arrepentidos pero nunca han colaborado con la justicia".

"Diez años después ETA está más viva que nunca, la tenemos en las instituciones y encima tenemos que escuchar cosas como estas que es intentar cambiar la historia de este país. Hace diez años las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado tenían a ETA arrinconada. Queríamos una derrota, pero hemos tenido que ver como le han dado oxígeno y están consiguiendo por dejar de matar, lo que no consiguieron matando, desgraciadamente", apunta el presidente de la APAVT.

Ante la pregunta de cómo han vivido estos 10 años, Folguera apunta que han tenido que vivir diez años "con una derogación de la doctrina Parot con terroristas en libertad, el dolor sigue ahí. Ni siquiera hay un protocolo para después de un atentado terrorista. Además este Gobierno ha acercado a 272 presos al País Vasco. Al final lo que hizo Zapatero fue una rendición ante la banda terrorista ETA".

Respecto a la transferencia en competencia de prisiones que ha concedido el Gobierno al País Vasco, apunta que a partir de ahora "hay que acreditar por qué no está en tercer grado un peso terrorista. Nos tememos lo peor, lo que siempre ha querido ETA, no los quería cerca, los quería libres".

Además ha comentado que "la Guardia Civil sigue trabajando por detener a estos terroristas y ponerlos a disposición judicial para intentar que colaboren con la justicia", y respecto a la entrega de armas por parte de la banda terrorista, el presidente de APAVT asegura que "ETA entregó cuatro armas en aquella pantomima que hicieron hace diez años pero tienen las armas y conocimientos a su disposición".

Respecto a la Ley de solidaridad para las víctimas del terrorismo, desde la Asociación piden "una serie de modificaciones para que todas las víctimas seamos iguales y el protocolo de actuación después de un ataque terrorista. Ahora no hay protocolo a nivel nacional de atención a las víctimas, algunas comunidades sí lo tienen. Queremos una ley que intente prohibir todos los actos de enaltecimiento al terrorismo y humillación a las víctimas que ha presentado el PP que esperamos que en breve sea una realidad, aunque sabemos que no con este Gobierno".

En cuanto al nivel de relación con el Gobierno, Folguera apunta que "han intentado ver al Presidente del Gobierno en innumerables ocasiones y nunca nos ha contestado a la AVT, como institución. Cuando le dices a este Gobierno lo que no quieren oír te cierran la puerta. La interlocución con el Ministro Marlaska es muy difícil. Un presidente de la sala de lo penal que ha dictado tantas sentencias contra terroristas, no esperábamos esta actitud".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir