• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernández Vara, en TRECE: "Las heridas en el PSOE están cerradas y sin cicatrices"

En el programa de TRECE 'Código Samboal' ha estado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido que el partido sale más unido del conclave de Valencia

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:49

El Congreso del PSOE comenzó el pasado viernes en Valencia sacando pecho de su presente, con una fotografía del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de los ministros y barones socialistas, símbolo de unidad y poder territorial. Este sábado, día de la inauguración oficial, la fotografía protagonista ha sido la de Sánchez con los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.

Los tres ex secretarios generales del partido han recibido una ovación de más de dos minutos a su llegada al auditorio de la Feria de Valencia ante alrededor de 3.500 personas, y se han levantado un par de veces de sus asientos para agradecer los gestos de cariño.

El propio Sánchez se ha unido a los aplausos y se ha fundido en un abrazo con cada uno de ellos, una imagen especialmente significativa en el caso de Felipe González, que ha sido crítico con decisiones del actual Gobierno y que no asistió al anterior Congreso, en 2017.

La inauguración del cónclave ha sido un viaje al pasado cargado de nostalgia, donde los socialistas han resaltado su labor al frente de tres gobiernos: los de González y Zapatero y el del propio Sánchez.

Ha sido a través de un vídeo de repaso a sus principales "hitos", como el ingreso en la Unión Europea y la "universalización de la educación y sanidad", en el caso de González; la ley del matrimonio homosexual y el fin de ETA, con Zapatero; y la regulación de la eutanasia, la vacunación contra el coronavirus y la ley de vivienda, con Sánchez.

En el programa de TRECE 'Código Samboal' ha estado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha defendido que el partido sale más unido del conclave de Valencia: "Las heridas están cerradas, y lo más importante sin cicatrices".

En cuanto a la salida de viejos conocidos de la política socialista, como José Luis Ábalos, el presidente extremeño se ha referido a esta caso particular defendiendo que no tiene duda que acabará sumándose de nuevo al proyecto liderado por Pedro Sánchez: "Él sabe perfectamente que las circunstancias son muy complicadas cuando hay que enfrentarse a una situación como la suya. Estoy convencido de que es un compañero que se sumará al proyecto de unidad que nace de este Congreso".

En cuanto a la financiación autonómica, Fernández Vara ha señalado que es necesario buscar un acuerdo común: "Es algo en lo que tenemos que trabajar a partir de ahora. Si desde mañana soy responsable de la política autonómica de mi partido voy a trabajar en esa dirección, aunque no es fácil".

En cuanto al futuro de la política en nuestro país, el dirigente socialista ha defendido que se abren nuevas oportunidades en Europa tras la marcha de Merkel que se deben aprovechar, y que en el momento en el que los españoles tengan que acudir a las urnas se decidirá el futuro de nuestro país: "Dos años es una eternidad y pueden pasar muchísimas cosas. Lo que tenemos que tener muy claro es lo que queremos. En este espacio que se abre ahora en Europa, tras la marcha de Merkel, tenemos que trabajar por el concepto de la social democracia. Después vendrán las elecciones y la gente votará y decidirá".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo