¿Por qué ha duplicado Sánchez el gasto del catering del Falcon?

'El Cascabel' de TRECE analiza, con la ayuda de José María Olmo, los motivos por los que se ha producido ese aumento del presupuesto

Vídeo

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:08

El Ministerio de Defensa ha sacado a concurso el contrato para el suministro de 'catering' de los aviones del Ejército del Aire que utilizan para viajar los miembros del Gobierno y de Casa Real. El importe es de 40.000 euros anuales, el doble del contrato actual. 'El Cascabel' de TRECE ha analizado, junto con el periodista de 'El Confidencial', José María Olmo, los motivos por los que se ha producido este aumento del gasto.

En concreto, el expediente publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, consultado por Europa Press, saca a concurso el suministro de productos "misceláneos" embarcados en los aviones T.18 y T.22 del Ejército del Aire asignados al 45 Grupo de las Fuerzas Armadas. Se trata de los Falcon y los Airbus A310 utilizados por las autoridades para sus desplazamientos.

El contrato, adelantado por El Confidencial, incluye la marca concreta de productos a suministrar y sus precios y apunta que, en caso de no poder esos, deben ofertarse otros de calidad equivalente.

El menú incluye diferentes refrescos, cervezas, café, pastas de mantequilla, aceitunas rellenas, almendras, mejillones en escabeche, pulpo en salsa gallega, berberechos, sardinas en aceite de oliva, anchoas, ventresca o almejas.

También requiere la oferta de vino de diversas bodegas con precios que llegan hasta los 30 euros por botella y bebidas alcohólicas como brandy, licores, orujos, pacharán, vodka, whisky, ginebra o ron.

El pliego de condiciones especifica que si por alguna causa la empresa suministradora no pudiera entregar alguno de estos artículos ni sus equivalentes "podría aceptarse otro de características superiores" sin que ello suponga un incremento de precio.

Todos estos productos deberán ser entregados al 45 Grupo del Ejército del Aire, que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid), en un plazo de 24 horas desde la realización del pedido. Pero además el Ministerio valorará la capacidad de respuesta para peticiones "urgentes o excepcionales" que se puedan entregar en un plazo no superior a cuatro horas "con independencia de que el suministro sea en fin de semana o festivo".

El contrato también incluye condiciones relativas a los trabajadores de la empresa suministradora. "La empresa contratista procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas", reza.

Además, apunta las obligaciones del empresario para la negociación y pago de salarios de sus trabajadores, concesión de permisos y licencias, obligaciones con la Seguridad Social u obligaciones en relación con prevención de riesgos laborales.

Lo más