“Solidarios por un bien común” con el pueblo gitano

“La Iglesia tiene que gitanizarse” afirma la hermana Ana, una de las protagonistas del reportaje que TRECE emite este viernes a las 21.15H

“Solidarios por un bien común” con el pueblo gitano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

“Los gitanos tienen que ser escuchados, amados y entendidos” afirma Ana, religiosa Teresiana de la parroquia Nuestra Señora del Pilar de Pamplona, a la que el Arzobispo llama cariñosamente “la monja gitana”.

Ella es la guía en la nueva entrega de “Solidarios por un bien común” que se emite este viernes a las 21.15H en TRECE. La religiosa explica que el deseo de la Iglesia en la Pastoral Gitana es demostrar que “estamos con ellos” y por ello su objetivo en Pamplona es “gitanizar la Iglesia”, una propuesta que cuenta con el apoyo de la Archidiócesis. Ana recalca que el pueblo gitano tiene mucho que aportar: Valores como el respeto a los mayores y el amor a la familia que en el pueblo payo se están perdiendo. Por ello, mujeres como Pachus piden a la sociedad que “nos conozca para que puedan enriquecerse con nuestra cultura como nosotros lo hacemos con la suya”.

Los gitanos quieren dejar atrás los prejuicios: “Entro en una tienda y me persiguen”, dice Rosa María, una de las mujeres que acude al taller de manualidades de la Pastoral, y añade “¿cómo le explicas a una niña de cuatro años lo que es ser gitana cuando a veces usan ese nombre con desprecio en la televisión?”.

Los gitanos no son mayoría en la Iglesia Católica. Muchos se han marchado al culto Evangelista “porque en él se les ha dado un mayor protagonismo”, explica Agustín, diácono, que destaca que el objetivo de los gitanos es integrarse sin renunciar a lo que son.

En ese sentido, Ana explica que la Iglesia tiene que hacer realidad las palabras del Papa Pablo VI cuando afirmó que “los gitanos están en el centro de la Iglesia”. La religiosa señala que “tienen una forma de celebrar y de vivir la fe desde dentro que necesitan exteriorizar con canto y con danza”. Algo que no falta en las reuniones de la Pastoral Gitana que celebra Javier, el delegado en Pamplona de la misma, quien explica que además del baile y la música, en sus reuniones se emplean también palabras del lenguaje caló.

Para vivir desde dentro una de estas reuniones y conocer mejor al pueblo gitano, mañana a las 21.15H tienes una cita con Asell Sánchez Vicente y David Encinas en “Solidarios por un bien común”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Reproducir
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE