• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Revive la conversación sobre la Resurrección de Jesús en el Triduo Pascual con Mons. Jesús Fernández

Irene Pozo, junto a Mons. Jesús Fernández González, conversa sobre el Viernes Santo en el especial del Triduo Pascual de 'TRECE en salida'

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:35

Desde el Lunes Santo hasta el Miércoles Santo, TRECE ha ofrecido a sus espectadores las conversaciones sobre el Triduo Pascual en un formato especial de ‘TRECE en salida’. Irene Pozo, directora de contenidos de la cadena, junto al obispo de Astorga, Mons. Don Jesús Fernández González, conmemoran con los espectadores el Triduo Pascual para celebrar la pasión, la muerte y la resurrección del Señor.

Mons. Don Jesús Fernández González, presidente de la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social, ha explicado en ‘TRECE en salida’ que “como la palabra indica, el Triduo Pascual son tres días en los que celebramos el misterio central de nuestra fe, celebramos el paso del Señor de la Muerte a la Vida. Celebramos cómo Jesucristo lleva a la perfección la misión que el Padre le ha encomendado y nos rescata del pecado y de la suerte. Tres días para vivir con alegría, en comunión con el señor”.

"El Domingo de Pascua es el día más importante porque celebramos la Resurección del Señor"

En el último día del Triduo Pascual, el Domingo de Pascua, Mons. Jesús Fernández ha recordado que “es el día más importante porque celebramos la Resurrección del Señor, significa que el Padre da por buena y fructífera la vida de entrega que ha tenido su hijo. Y porque entonces, también nosotros resucitamos con él, vencemos al pecado y a la muerte. Es el día grande, todo hubiera quedado vacío de sentido sin ello”.

Una Semana Santa que el obispo de Astorga ha recordado que está "está dentro de los templos y va a tener la manifestación suprema que es la liturgia, donde se vive en directo la entrega de Cristo en la cruz, su muerte y su resurrección".

El Sábado Santo, en su primera parte, es un día sin celebración, día de silencio, de meditación durante todo el día. Es un tiempo de ayuno, también desde la antigüedad. Es como permanecer al lado del sepulcro meditando su pasión y su muerte, y permanecer al lado de la Virgen María acompañándola en su soledad. Es la primera parte del Sábado Santo, pero la segunda parte es la Vigilia Pascual que ya empieza una vez que ha oscurecido, como decimos muchas veces, “es ya empezado el día siguiente”.

La Vigilia Pascual forma parte del Domingo de Pascua. En este día la Iglesia convoca a los fieles como para una doble celebración. Por un lado, la celebración del Día de la Resurrección, en la Vigilia Pascual, y la celebración del Dia de la Resurrección, en el mismo domingo. Por tanto, tenemos este momento central, la Vigilia Pascual es la celebración litúrgica más importante de todo el año. Es el vértice de todas las conmemoraciones, tanto del Triduo Pascual como de todo el año. Todos los momentos de esta vigilia están cargados de simbolismo, están cargados de belleza. Tiene cuatro partes. Primero el rito del fuego, de la luz. Después el rito de la Palabra de Dios, la escucha de la Palabra. Después el rito del bautismo y el rito de la Eucaristía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir