COPE

La labor de la Iglesia con los “Nuevos Pobres” este viernes en “Solidarios por un bien común”

El espacio se centra en los 6 millones de personas que viven al límite de la pobreza en España. La Iglesia, a través de Cáritas y otras entidades, les ayuda a salir adelante

La labor de la Iglesia con los “Nuevos Pobres” este viernes en “Solidarios por un bien común”

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

En nuestro país, el 12% de las personas que trabajan viven en exclusión social. El empleo precario y la falta de recursos públicos hacen que sea imposible para millones de personas acceder a una vivienda y mantenerla en el tiempo. Y los que lo hacen, viven en muchas ocasiones en situaciones de “pobreza energética” sin poder hacer frente al pago de suministros o a la cesta de la compra.

Nuevas formas de pobreza, cada vez más extendidas, donde la Iglesia, a través de Cáritas y diferentes entidades, acompaña a las personas que más lo necesitan ofreciéndoles ayuda material o facilitándoles una inserción laboral que les permita vivir con autonomía y dignidad. “Solidarios por un bien común” muestra su labor este viernes a las 21.15H en TRECE.

Rosalía, de Cáritas Madrid, explica a las cámaras de TRECE como miles de personas deben elegir entre pagar un alquiler o hacer la compra. A todos ellos, la entidad les ofrece “una ayuda material y otra profesional, en la que acompañamos a la persona reforzando sus debilidades y fomentando sus fortalezas”. Rosalía añade que “para las personas que son expulsadas de su vivienda, contamos con alojamientos temporales en los que hay un gran porcentaje de mujeres solas con hijos”. Clara es una de ellas; vive en un piso con sus dos hijos y su madre gracias a la ayuda de Cáritas. “Por ley, un propietario no te puede cobrar más de un mes de fianza, pero, eso díselo a quien te alquila un piso”, se lamenta.

“Desde Cáritas, hemos denunciado ante los poderes públicos la situación de un millón de personas que tiene problemas de alojamiento. Nuestro objetivo es que, para ellos, acceder a la vivienda no suponga ver cercenados sus derechos”, apunta Rosalía.

Laura trabaja con Cáritas en la llamada “Sierra Pobre” de Madrid. Con ella visitamos La Cabrera, una localidad en la que muchas de sus familias no pueden encender la calefacción cada invierno. Una situación de falta de recursos económicos a la que se une la baja autoestima que genera en las personas que lo sufren. “Son los pobres vergonzantes- explica Laura- a los que les da vergüenza contar los problemas por los que están pasando”. Su historia y la de muchos más este viernes a las 21.15H en “Solidarios por un bien común”, en TRECE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir