• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REVISTA DGT

Siniestros viales con VMP: 12 fallecidos en 2023

Siniestros viales con VMP: 12 fallecidos en 2023

REVISTA DGTDGT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:15

Análisis de los siniestros aparecidos en medios de comunicación

2023 ha confirmado la tendencia al alza en el uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) y también en el aumento de las cifras de fallecidos y lesionados en siniestros en los que se han visto implicados estos vehículos.

El informe “Análisis de la Siniestralidad de Vehículos de Movilidad Personal 2023”, presentado por la Fundación Mapfre y CESVIMAP, analiza los siniestros con VMP publicados en los medios de comunicación –caídas, colisiones, atropellos e incendios–. Con él se constata la necesidad de difundir buenas prácticas para este tipo de movilidad ante la preocupante realidad de las cifras, según explicó Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, durantre la presentación del informe.

El estudio destaca el aumento en 2023 de un 37% (3 personas más) en el número de fallecidos en accidentes con VMP, entre ocupantes y conductores, con respecto a 2022. Asimismo, los lesionados alcanzaron el año pasado la cifra de 187 personas, de los que 70 resultaron heridos con carácter grave. Además, destaca que, en los 297 siniestros contabilizados en el informe, el 73% de las personas que registraron daños eran hombres y que la franja de edad más afectada fue la de entre los 15 y los 34 años.

La DGT ya constataba un aumento del 81% en los siniestros entre 2021 y 2022 y un crecimiento de los heridos graves de 172 a 312 en el año pasado.

El informe, que recoge las principales novedades legislativas que se han puesto en marcha para atajar esta realidad, llama la atención sobre las irregularidades cometidas por los usuarios de VMP entre las que destacan circular sin casco, hacerlo a una velocidad superior a la permitida o sin limitador de velocidad; y circular transportando a ocupantes, entre otras.

En este sentido la Fundación Mapfre ha llamado a la prudencia y al respeto al reglamento de circulación y las ordenanzas locales, además de recomendar el uso del casco y de prendas reflectantes, y cumplir con la prohibición de no utilizar dispositivos de audio mientras se circula.

Finalmente, el estudio aconseja evitar cualquier manipulación de las baterías o la recarga con dispositivos no recomendados para evitar incendios como los que el año pasado llevaron a la prohibición de la entrada en los transportes públicos portando VMP.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS ( iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando

Fuente

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo