Pere Navarro (DGT) apunta su nuevo objetivo: "Se lo debemos a nuestros mayores, merecen poder caminar por las ciudades con seguridad"
Los atropellos se han convertido en la primera causa de fallecimiento en vías urbanas y el 65% de las víctimas mortales son personas mayores de 65 años

El director general de Tráfico, Pere Navarro
Publicado el
3 min lectura
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha inaugurado la jornada ‘Peatones y seguridad vial’, organizada por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT para reforzar la cultura de una movilidad segura. En su intervención, el ministro ha señalado que la jornada “no va de cifras, va de ciudadanas y ciudadanos que por muy diversos motivos ocupan o utilizan el espacio urbano para desarrollar parte de su vida cotidiana y del derecho básico que todas y todos tenemos a poder caminar sin miedo a un siniestro vial”. La Dirección General de Tráfico (DGT), organismo que además de regular el tráfico afronta retos como la gestión de trámites, ha organizado este encuentro para abordar una de sus grandes preocupaciones.
Se lo debemos a nuestros mayores, a quienes han construido nuestras ciudades y merecen poder caminar por ellas con seguridad"
El perfil de la víctima: mujer y mayor de 65 años
Durante la sesión, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, ha detallado el perfil de la víctima de atropello. Según los datos de 2024, el último año con cifras consolidadas, 207 peatones fallecieron en vías urbanas. Gómez ha destacado que la edad es un factor clave, ya que el 65 % de los peatones fallecidos tenían más de 65 años.

Reflejo de un hombre jubilado, severo y con gafas, visible en el espejo retrovisor exterior de un automóvil.
En cuanto al género, el informe revela que las mujeres sufren un mayor número de atropellos, aunque suelen ser de menor gravedad. Un dato relevante es que muchos de los siniestros mortales se produjeron sin que el peatón hubiera cometido ninguna infracción. Además, se ha constatado que los atropellos que ocurren durante el fin de semana y en horario nocturno, aunque menos comunes, presentan una mayor gravedad.
Los atropellos son la primera causa de fallecidos en nuestras ciudades, son trayectos cotidianos que deberían ser seguros y que, sin embargo, en demasiadas ocasiones terminan en tragedia"
El 'peatón digital': un peligro creciente
La distracción es otro de los grandes factores de riesgo. Un estudio sobre el ‘Comportamiento del peatón en los cruces’, presentado por Jesús Barbero Quirós, de IO Investigación, muestra que uno de cada tres peatones en España reconoce no prestar la debida atención al cruzar. El uso del teléfono móvil se ha normalizado peligrosamente: un 38 % admite cruzar en rojo ocasionalmente y un 44 % lo hace fuera del paso de peatones.
A pesar de que el 86 % de los peatones admite que el uso del móvil afecta a su atención, las conductas imprudentes son frecuentes. Las acciones más comunes son las llamadas telefónicas (59 %) y leer mensajes (46,5 %). Como respuesta, siete de cada diez encuestados apoyan campañas informativas y casi dos tercios ven útil sancionar el uso del móvil al cruzar.

Un hombre de mediana edad estaba sentado en un automóvil estacionado sosteniendo y mirando un teléfono móvil y concentrándose
Ciudades que actúan: Madrid y Bilbao
En la jornada también se han presentado casos de éxito. En Madrid, la coordinadora general de Movilidad, Maria José Aparicio, ha explicado cómo la Estrategia Madrid 360 ha permitido avanzar hacia un modelo más seguro con la ampliación de aceras y peatonalizaciones. Este cambio de paradigma en la movilidad urbana, que prioriza al peatón, se complementa con una adaptación constante de la normativa vial para los vehículos, como la que regula el uso de las balizas V16 para señalizar averías.
Por su parte, Nora Albete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha presentado los resultados de la estrategia Bilbao Ciudad 30. Esta iniciativa convirtió a la ciudad en la primera de Europa en implantar un límite general de 30 km/h, lo que, junto a la mejora de entornos escolares y la apuesta por la accesibilidad, ha consolidado un entorno urbano más seguro y sostenible. Estas nuevas políticas conviven con la necesidad de que los conductores estén al día de normativas como las que acarrean multas de 200 euros por no usar las luces adecuadas en caso de avería.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, ha sido el encargado de clausurar la jornada, insistiendo en la idea central. Ha recordado que el atropello es la primera causa de fallecidos en nuestras ciudades por siniestros de tráfico, en trayectos cotidianos que deberían ser seguros y que, sin embargo, en demasiadas ocasiones terminan en tragedia”. Finalmente, Navarro ha concluido con una llamada a la acción: “Se lo debemos a nuestros mayores, a quienes han construido nuestras ciudades y merecen poder caminar por ellas con seguridad”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



