El mapa de la DGT para la vuelta del día de Reyes: consulta las carreteras afectadas por la borrasca Francis y el temporal de nieve

El temporal obliga al uso de cadenas en importantes carreteras nacionales de León y Asturias y mantiene cortados nueve puertos de montaña

Un camión circula este viernes bajo una nevada por la A-67

(EPA) EFE

Un camión circula este viernes bajo una nevada por la A-67

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El temporal de nieve provocado por la borrasca Francis está afectando gravemente a la circulación en la mañana de este martes, con un total de 55 carreteras españolas con incidencias. Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT), las nevadas han obligado a imponer restricciones en vías principales y a cerrar por completo tramos de la red secundaria en diversas comunidades autónomas.

Nivel rojo en las carreteras nacionales

La situación más complicada se vive en las carreteras N-621, N-625 y N-630 a su paso por León, y en el caso de esta última, también en el Puerto de Pajares (Asturias). En estos tramos se ha decretado el nivel rojo, lo que implica que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, se ha fijado una velocidad máxima de 30 km/hora y se ha prohibido el paso para autobuses y vehículos pesados.

En concreto, los tramos afectados son la N-621, entre Santa Olaja de la Varga y Llánaves de la Reina; la N-625, entre Riaño y Oseja de Sajambre; y la N-630, entre Villamanín y Arbás del Puerto. Otras tres carreteras nacionales en Burgos y Palencia se encuentran en nivel verde, lo que permite el tránsito pero exige precaución: la N-232, la N-623 y la N-627.

Una máquina quitanieves limpia la carretera CA-183 de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja

EFE

Una máquina quitanieves limpia la carretera CA-183 de acceso a la localidad cántabra de Brañavieja

Precaución en autovías y autopistas

En la red de alta capacidad, la autovía AP-67 es la que presenta mayores problemas, con nivel amarillo activado entre Palencia y Cantabria. A la altura de Cabria y Santa Cruz, la velocidad está limitada a 60 km/hora y se ha restringido el tránsito de vehículos pesados.

Otras autovías se encuentran en nivel verde, lo que permite la circulación pero con cautela. Es el caso de la A-92 en Granada, entre Huétor de Santillán y El Molinillo, y la AP-66 entre Asturias y León, donde se ha prohibido el adelantamiento de vehículos pesados. También están en esta situación la A-1, la A-73 y la AP-1 en la provincia de Burgos, la A-67 en Palencia y la A-6 en el límite entre León y Lugo.

La red secundaria, la más perjudicada

La red secundaria es la que sufre las peores consecuencias, con nueve carreteras completamente cerradas al tráfico. Las vías cortadas se localizan en Almería (A-1178), Granada (A-337, A-4025 y A-395), Asturias (AS-348 y LN-8), Salamanca (DSA-191) y Navarra (NA-2011 y NA-2012).

En total, hasta 30 carreteras se encuentran en nivel rojo, siendo Asturias la comunidad más afectada con 14 de ellas. En esta comunidad, 19 puertos de montaña requerían el uso de cadenas a última hora del lunes, y se mantienen cerrados el puerto de El Connio y el de Pajares para camiones.

Consultar la información del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno"

Dirección General de Tráfico

Ante esta situación, la DGT ha lanzado una serie de recomendaciones para todos los conductores que se vean obligados a desplazarse. El organismo aconseja "consultar la información del tiempo y del tráfico antes de emprender viaje y llevar cadenas o neumáticos de invierno" para evitar quedar atrapado y garantizar la seguridad en la medida de lo posible.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking