• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT avisa: estas son las horas del día más peligrosas para conducir

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) mandan tres mensajes de advertencia a los conductores antes de realizar largos trayectos de viaje en carretera

ctv-jxk-conduc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:32

Conducir de forma segura implica numerosos factores que los conductores deben controlar, especialmente en temporadas donde la circulación es elevada por las carreteras de España. Por ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) explica cuáles son los horarios menos adecuados para conducir.

En función de la época del año, los factores que influyen en la conducción pueden variar. Por ejemplo, en invierno puede haber días de lluvia intensa o incluso nieve; mientras que en verano el principal factor influyente son las altas temperaturas y el aumento del tráfico.

El verano es una época del año marcada por el calor, pero también por ser un periodo en el que la mayoría de personas coge las vacaciones. En este sentido, debido a los periodos vacacionales. el tráfico en la carretera aumenta de forma considerable.

ctv-qxx-dgt1



Horas más peligrosas

Muchas veces, los ciudadanos conducen durante horas para trasladarse al lugar de destino en el que pasar las vacaciones o simplemente para pasar un día o fin de semana de playa. Así, desde la DGT destacan que es en los trayectos largos en los que se debe extremar la precaución al volante.

De cara a esta época del año tan peculiar, la DGT ha lanzado tres recomendaciones a los conductores de España. El primero de ello está relacionado con las horas más peligrosas del día para conducir, basada en estudios y diferentes factores.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Dirección General de Tráfico afirma que las horas más peligrosas para conducir y circular por carretera son entre las 3:00 y las 5:00 de la mañana; y entre las 14:00 y las 16:00 de la tarde. En relación a ello, aconseja evitar trayectos largos si no estás acostumbrado o si es de noche.

Durante los trayectos largos en carretera pueden aparecer síntomas de fatiga, por lo que es necesario realizar todas las acciones de previsión posible, con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de cualquier accidente.

Así, desde la DGT aconsejan tomar té o café como bebida estimulante antes de conducir, ya que ayuda a mantener todos los estímulos alerta en carretera. No obstante, recomienda un consumo con precaución para evitar un posible efecto rebote.

Evitar la fatiga

La DGT también ofrece otras recomendaciones a la hora de realizar trayectos largos y evitar la fatiga. Entre ellas, destaca la importancia de descansar bien la noche antes de conducir durante muchas horas.

ctv-p0w-dgt2



También resalta la relevancia de mantener una temperatura agradable en el vehículo durante la conducción o la obligatoriedad de hacer paradas cada dos horas para descansar y estirar las piernas. Evidentemente, bajo ningún concepto se debe conducir bajo los efectos del alcohol y/o de las drogas.

Otro consejo especialmente importante consiste en hidratarse durante el camino, ya que ayudará a prevenir los síntomas propios de fatiga o una posible deshidratación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar